AVAST cierra su I curso de AACC.

El pasado 25 de marzo AVAST cerró su primer curso, certificado por la Consellería de Educació, con valoración muy alta por parte de los asistentes.

Terminó el curso de formación para el profesorado. Según relata Luz Bueno, responsable de la organización y ponente del curso, “ha sido una experiencia muy gratificante. Las valoraciones de despedida en el chat dan ánimos a seguir con una segunda edición ;-). Este curso no hubiera sido posible sin la disposición, profesionalidad y entrega de Isabel P., Patricia M., Isabel C., Manuel T. y Belén S. “.

La propuesta inicial del curso era presencial, con un máximo de 30 plazas. Las circunstancias derivadas de las restricciones por COVID19 no permitían su realización normal y se optó por el formato online. El hecho de realizarse online posibilitó el aumento del número de plazas, obteniendo un total de 51 participantes, entre profesores de infantil, primaria, secundaria, PT, orientadores (había de centros concertados y hasta de SPE). Vamos, un poco de todo, que es lo más interesante.

Como toda experiencia nueva, hay muchas cosas que se podrán mejorar en el futuro, pero nos quedamos con lo positivo: un montón de profes con muchas ganas de aprender, con ilusión por atender a tod@s, de querer que los niños y niñas con altas capacidades tengan el espacio que necesitan dentro del sistema educativo (el mismo que cualquier otr@ niñ@, que no se les deje fuera).

Muchas gracias a todo el personal docente que ha participado en este primer curso de AVAST. Su interés, entrega y enormes ganas de aprender ha sido el mejor de los regalos que podíamos recibir. Seguiremos trabajando en pos de una educación inclusiva de verdad.

¡comparte!

AVAST celebra el día de las Altas Capacidades: 14 de marzo

AVAST, junto a más de cuarenta asociaciones españolas, celebra el “día de las AACC” para sensibilizar sobre la atención que precisa este colectivo en edades tempranas.

Una gran parte de las asociaciones españolas de atención a los niños y niñas de alta capacidad decidieron el pasado año designar el 14 de marzo como día nacional de las Altas Capacidades (AACC).

La coincidencia con la celebración del día internacional (no oficial) del número PI (mes 3, día 14) lo convierte en algo doblemente especial. Un número de infinitos decimales sin periodo que supone un reto para cualquiera que ame de las matemáticas, junto a niños y niñas con necesidades educativas específicas, que los convierten en un reto a la inclusión en el aula de hoy en día para cualquiera que ame de la docencia.

AVAST ha realizado, durante todo el día de hoy, diferentes acciones en redes enfocadas a cumplir con el objetivo de un día tan especial. El siguiente vídeo muestra la firme apuesta por la visibilización de las AACC.

AVAST os desea un feliz día de las altas capacidades #aacc #altascapacidades #faltaformaciónenaacc #rompiendomitos #neae #inclusion #educacion #enhorarioescolar #incluiresdiferenciar #stopbullying #CI #gauss #campanadegauss #aladerechadelacampanadeGauss #AVASTdesdecasa2.0 #actividades #enriquecimiento #AACCinclusión #inclusiónAACC #FormacionAvastRetoAACC

Publicada por Asociación AVAST en Domingo, 14 de marzo de 2021

Nos alegra el apoyo recibido por una gran parte de nuestros seguidores en redes y agradecemos la atención y mensajes de ánimo llegados a nuestras redes, así como el gran esfuerzo de toda la asociación y su grupos de trabajo para seguir defendiendo y visibilizando la necesidad de una educación verdaderamente inclusiva donde quepan todos y todas.

¡Gracias!

¡comparte!

Gran éxito del I curso sobre AACC organizado por AVAST

AVAST supera en pocos días el cupo de inscripciones para el curso “Detección, identificación y atención educativa del alumnado con altas capacidades dentro del marco La Escuela Inclusiva” y amplía plazas.

Desde la organización del primer curso: “Detección, identificación y atención educativa del alumnado con altas capacidades dentro del marco La Escuela Inclusiva”, certificado por la Consellería d’Educació, Formació y Ocupació de la Generalitat Valenciana como formación permanente del profesorado, queremos agradecer la gran acogida por parte de todo el profesorado y profesionales educativos que han mostrado interés, nos han realizado multitud de consultas y se han inscrito en él.

También queremos mostrar nuestro agradecimiento a todas las familias de AVAST que han promocionado el curso en las escuelas donde cursan estudios de primaria o secundaria sus hijos e hijas. Sois la gran fuerza que mueve nuestra asociación. Muchas gracias, de corazón.

Es un honor para el equipo de profesionales que está organizando con mucho esfuerzo y cariño este curso, que las plazas ofertadas inicialmente se hayan cubierto en tan poco tiempo. Demuestra el interés creciente de todo el profesorado y profesionales educativos por la verdadera escuela inclusiva, donde todos y todas reciben la atención educativa que necesitan para crecer y ser felices.

Dada la situación de restricciones orientadas a minimizar el riesgo de contagio por COVID-19, el curso no se va a impartir en modo presencial, pasando toda la formación a formato en línea, con la plataforma que se comunicará en su momento. Este cambio posibilita la ampliación de plazas, de modo que seguimos invitando a todos y todas a aprovechar esta gran oportunidad de conocer en profundidad a una parte importante del alumnado.

Reiteramos nuestro agradecimiento al cuerpo docente, profesionales y familias.

¡Nos vemos en pocas semanas!

¡comparte!

Comença l’any i comença el compte enrere

Des d’AVAST portem molt de temps recordant i insistint en la necessitat d’una escola inclusiva i equitativa. Ara fem un pas més.

AVAST presenta el curs:

EL REPTE DE LES ALTES CAPACITATS A L’ESCOLA ACTUAL

CANVIAR LA MIRADA CAP EL NOSTRE ALUMNAT

L’objectiu d’aquest curs organitzat per AVAST (Asociación Valenciana de Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales) és ajudar als docents a: reflexionar, conéixer, aprendre, entendre, valorar i intervindre.

  • Reflexionar sobre la diversitat a les nostres aules. Són realment inclusives?
  • Conéixer de què parlem, a qui ens referim, característiques, mites i necessitats.
  • Aprendre a identificar-los i entendre les diferències i necessitats de cadascun.
  • Valorar l’enriquiment que suposa tindre una aula diversa i intervindre per a oferir, dins l’aula ordinària, una educació inclusiva i equitativa a tot l’alumnat i, concretament, a les altes capacitats… cap a una escola de qualitat.

Aconsegueix més informació a la pàgina del curs.

Dates

20, 25 de febrer i 4, 6, 11, 13, 25, 27 i 30 de març. El curs té una durada de 40 hores (30 d’assistència a les sessions programades de manera presencial o online més 10 d’aplicació pràctica)

Horari i lloc:

  • Dissabtes de 10:00 a 14:00 atesa l’evolució de la COVID-19, les sessions previstes inicialment com a presencials, passaran a realitzar-se de forma online mitjançant la plataforma ZOOM. Si la situació així ho permetés, es valorarà la possibilitat de realitzar la presentació o la cloenda de manera presencial.
  • Dijous de 17:30-20:30 classes online a través de la plataforma Zoom.

Dirigit a

Professorat d’Educació Infantil, Primària i Secundària. Estudiants de Magisteri, Pedagogia, Psicologia i altres diplomatures relacionades amb l’educació. En cas de quedar places disponibles podrà accedir qualsevol persona interessada.

Activitat Certificada per la Conselleria d’Educació, Formació i Ocupació com a Formació permanent del professorat, reconeixent a l’associació AVAST com a entitat col·laboradora segons resolució de 20 d’octubre de 2020, de la Secretaría Autonòmica d’Educació i Formació Professional.

¡comparte!

Empieza el año y comienza la cuenta atrás

Desde AVAST llevamos mucho tiempo recordando e insistiendo en la necesidad de una escuela inclusiva y equitativa. Ahora damos un paso más.

AVAST presenta el curso:

EL RETO DE LAS ALTAS CAPACIDADES EN LA ESCUELA DE HOY

CAMBIAR LA MIRADA HACIA NUESTRO ALUMNADO

Este curso organizado por AVAST (Asociación Valenciana de Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales) tiene como objetivo ayudar a los docentes a: reflexionar, conocer, aprender, entender, valorar e intervenir.

  • Reflexionar sobrela diversidad en nuestras aulas, ¿son realmente inclusivas?
  • Conocer de qué hablamos, a quiénes nos referimos, características, mitos y necesidades.
  • Aprender a identificarlos y entender las diferencias y necesidades de cada uno.
  • Valorar el enriquecimiento que supone tener un aula diversa e intervenir para ofrecer, dentro del aula ordinaria, una educación inclusiva y equitativa a todo el alumnado y, en concreto, a las altas capacidades…hacia una escuela de calidad.

Obtén más información en la página del curso.

Fechas

20, 25 de febrero y 4, 6, 11, 13, 25, 27 y 30 de marzo. El curso tiene una duración de 40 horas (30 de asistencia a las sesiones programadas de manera presencial u online más 10 de aplicación práctica)

Horario y lugar:

  • Sábados de 10:00 a 14:00 clases presenciales en la Universitat Politècnica de València (a confirmar según evolución del COVID-19)
  • Jueves de 17:30-20:30 clases online a través de la plataforma Zoom

Dirigido a

profesorado de Educación Infantil, primaria y secundaria. Estudiantes de magisterio, pedagogía, psicología u otras diplomaturas relacionadas con la educación. En caso de quedar plazas disponibles podrá acceder cualquier persona interesada.

Actividad Certificada por la Conselleria de Educación, Formación y Empleo como Formación permamente del profesorado, reconocido a la asociación AVAST como entidad colaboradora según resolución de 20 de octubre de 2020, de la Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional.

¡comparte!

AVAST, COVID-19 y el curso 2020-21

Tras un inmenso esfuerzo en la preparación del nuevo curso, AVAST se ve obligada a modificar su estrategia. Las circunstancias excepcionales que plantea la lucha contra el COVID-19 así lo exigen.

Siempre nos enfrentamos a tiempos complejos. Unos tiempos más que otros. Pues, no en vano, AVAST lleva más de 30 años trabajando duro en favor de romper barreras y construir un mundo donde todos quepamos, un mundo inclusivo. Siempre con buena cara, con fuerza, con todo el ánimo que aportan los socios y socias… esa juventud valiente y decidida.

Este año existe un reto añadido: un cruel virus que se ha cobrado miles de vidas, ha enfermado a cientos de miles de personas y no tiene decidido abandonarnos en un tiempo. El COVID-19.

La asociación AVAST, como no, está plantando cara a este reto con un incansable trabajo de trinchera para que la adversidad se transforme en oportunidad.

El retorno a las actividades, con las que disfrutan las familias asociadas cada curso, no se va a poder realizar en el formato tradicional. La presencialidad en las aulas de la Universidad Politécnica de Valencia está seriamente restringida en favor de la preservación de la salud. Entendemos que se trata de una decisión lógica y consecuente con las circunstancias. De modo que AVAST está en continuo contacto con los responsables universitarios para retomar la actividad normal en cuanto sea seguro.

Mientras tanto, AVAST trabaja denodadamente para establecer unos cauces de participación y actividad seguros, aprovechando la tecnología que disponemos actualmente. Estamos siempre cerca, siempre unidos. Pronto se informará de ello.

Es importante tener en cuenta que la Asociación AVAST sigue persiguiendo los mismos objetivos de lucha por los derechos y la inclusión del colectivo de altas capacidades. Lucha que precisa del apoyo de todas las familias asociadas, al margen de la actividad en talleres. Contamos con todos y con todas para seguir adelante.

¡comparte!

AVAST cierra el curso 2019-20

Un curso lleno de emocionantes programas, jornadas, reuniones, acuerdos y la reinvención de algunas actividades, a causa de la COVID-19, toca a su fin.

Menudo año, querid@ lector/a.

Se ha puesto punto y final a un curso plagado de enormes retos, grandes hitos y, sobre todo, mucho trabajo por parte de la Junta Directiva y sus colaboradores organizando una estructura cada vez más grande, cada vez con más niños y niñas disfrutando de las vías de encuentro que facilita AVAST, cada vez con más familias accediendo al soporte e información que la asociación pone a su disposición, cada vez con más centros educativos interesados en la formación que promueve AVAST. Pero sobre todo, con mucho por hacer.

El comienzo de curso estuvo marcado por el cierre de las negociaciones con la UPV para establecer un convenio marco de colaboración, donde se normalizó la relación que comenzó con la generosidad de la ETSII y se ha extendido, entre muchas otras cosas, al compromiso de formar a los profesores universitarios en atención al alumnado de alta capacidad.

En noviembre se celebró la VI Jornada de Excelencia Educativa IPPEX con gran éxito de afluencia. Destacó la participación de numerosos centro educativos muy comprometidos con la inclusión como alma matter de la educación infantil y juvenil, donde la alta capacidad tiene el protagonismo que necesita para desarrollarse saludablemente. Además, se celebró una reunión con Silvia Rueda, directora del departamento de informática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE) perteneciente a la Universidad de Valencia.

El año se cerraría con una entrevista en Plaza Radio y el tradicional concurso de postales navideñas donde los socios y socias derrochan creatividad y alegría.

El año 2020 comienza plagado de actividades. Así, AVAST colaboró con la Fundación Iniciativa Social en el programa Descubrir Genios y Despetar Ingenios, con mucho interés por parte de padres y docentes. También se presentó en proyecto Technovation Girl que tanta alegría nos ha transmitido desde todos los grupos que se presentaron y, especialmente, 4Help con su pase a semifinales. Terminando el mes con la presencia en el Foro de Entidades a favor de la Infancia y la Adolescencia.

En febrero se mantuvo una importante reunión con Raquel Andrés, directora de inclusión educativa de la Consellería de Educación de Valencia, estableciendo los cimientos para futuras colaboraciones.

Poco antes de entrar en el confinamiento obligado a causa de la pandemia provocada por el COVID-19, se puso en marcha, fruto del convenio firmado, el primer curso de formación de profesorado de UPV, para atención al alumnado de altas capacidades. Impartido por nuestra experta en alta capacidad Luz Bueno y con la participación de Rosabel Rodríguez como experta invitada. Y, pese a todo, aún dió tiempo a celebrar el día de las Altas Capacidades el 14 de marzo.

A partir de aquí comienza una aventura sin parangón. AVAST se reinventa a toda prisa para que todas las familias que componen la asociación puedan acceder a la mayor cantidad de actividades posible, con la mejor calidad. Se desarrollan los sábados de encuentros virtuales con hasta 11 profesores diferentes, organizados a lo largo de los meses de abril, mayo y junio y con sesiones diferenciadas por edades. También las familias tuvieron sus encuentros con profesionales de la psicología que mostraron diferentes aspectos a desarrollar en la acción de las familias con miembros de alta capacidad. AVAST se muestra muy satisfecha de la participación tanto de l@s soci@s como de las familias. Como detalle maravilloso, la familia AVAST creó un vídeo de ánimo y esperanza, sobre la canción del Dúo Dinámico “Resistiré”, que compartió con todas las familias.

En fin. Ha terminado el curso, pero no el trabajo. La Junta Directiva y l@s colaboradores/as mantienen el pie en el acelerador, trabajando sin descanso para que AVAST siga creciendo robusta y con proyección. La atención y defensa de la alta capacidad es nuestro fin. La preocupación por nuestros niños y niñas nuestro medio.

Un gran abrazo

¡comparte!

El equipo 4Help, semifinalista de Technovation Girls

El equipo de chicas nacido en AVAST, 4Help, llega a las semifinales de la edición Technovation Girls 2020

4Help teletrabajando para el desarrollo de su propuesta Helpia

Desde el 2007, Technovation Girls viene desarrollando un importante programa para acercar la ciencia y la innovación a las chicas y a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Uno de los programas más importantes es el concurso, a nivel mundial, de ideas para mejorar nuestra convivencia con el planeta y la sociedad. Con ello, cada año, Technovation invita a equipos de chicas jóvenes, entre 10 y 18 años, de todo el mundo a aprender y aplicar las habilidades necesarias para resolver problemas del mundo real a través de la tecnología.

Este año se presentaba un grupo de chicas desde AVAST. Ana Maria Pittaluga Pérez, Maria Tallà Giner, Claudia Raimundo Ortiz y Marina Fons De La Rica, junto con Diana Fons de la Rica como mentora, formaron el equipo 4Help y presentaron su proyecto Helpia.

¿Qué es helpia? Según describen ellas mismas, es una app móvil enfocada a niños y niñas entre 12 y 17 años que tiene como finalidad la interacción con todos los compañeros de una misma clase.

Se trata de concursar por clases en una serie de juegos que te ofrece la aplicación para obtener puntos, o lo que nosotros llamamos Helpias. La clase que más helpias consiga, ganará una recompensa ofrecida por el colegio.

Estos juegos integran a toda la clase y tienen como finalidad conocer y entablar un acercamiento con aquellos compañeros con los que no se suelen relacionar. De esta manera conseguiremos que al relacionarse de una manera constructiva, surgirán nuevas amistades y el ambiente global de la clase mejorará de tal manera que, si algún compañero sufre algún problema personal o Bullying , el resto tenga la confianza y la determinación para ayudarle.

Todos los juegos de la app tienen como finalidad desarrollar la inteligencia emocional de los alumnos en el aula y desarrollar la unión de la clase para que ningún alumno ni sus problemas pase desapercibido por el resto del grupo.

los equipos de Technovation Girls recibidos en el Rectorado de la Universidad de Valencia

Pues bien, la gran noticia es que: chaaaaaaan

4Help pasó a semifinales regionales con su proyecto Helpia, junto a cinco equipos más, frente a los 21 equipos que se presentaban en la Comunidad Valenciana. Todo un logro para su primera participación en esta sana competición de ideas, trabajo duro y creatividad.

Desde AVAST queremos enviarles una enorme ENHORABUENA y hacerles sentir nuestro sentimiento de orgullo más profundo. Serán un referente dentro de la asociación, ayudando a que muchas otras chicas se animen a aprender y aplicar sus ideas para un mundo mejor.

¡comparte!