Concurso de postales y felicitaciones navideñas 2020

AVAST mantiene, pese a las restricciónes por COVID19, su tradicional concurso de diseño de postales navideñas entre sus socios y socias.

Como otros años por estas fechas, hemos organizado un concurso para que nuestros socios y socias puedan hacernos llegar postales y frases de felicitación navideñas. Las postales participan en tres categorías de edad: menos de 10 años, entre 10 y 12 años, y 13 o más años.

Tras la deliberación de la Junta con la resolución del “VII Concurso Dibujo Postal de Navidad” y “Frase de Felicitación de Navidad”, queremos AGRADECER Y FELICITAR a todos los socios y socias que han participado en el mismo, anunciando:

En la categoría de 13 años o más la ganadora ha sido: LARA. G. L.

Lara G.L.

Como ganador en la categoría de 10-12 años, ha sido la socia: LAIA. P. A.

Laia P.A.

En segunda y tercera posición han sido, por este orden: CARLA B.C. y AINOA. M.M.

Carla B.C.
Ainoa M.M.

Finalista: Lucas G.C.

Lucas G.C.

El ganador de la categoría de menor de 10 años, ha sido el socio: ALEX S. S.

Alex S.S.

Y finalmente como ganador de la frase de felicitación ha sido la socia: CARLA. B. C. con la frase:

“Por lejos que estemos, podemos estar muy cerca. Objetivo: Navidades 2021”.

Carla B.C.

¡¡ENHORABUENA A LOS GANADORES!!

Añadimos nuevas actividades a nuestros sábados de #AVASTdesdecasa

AVAST suma las actividades psicológicas a las actividades de enriquecimiento que lleva desarrollando en #AVASTdesdecasa

#AVASTdesdecasa rueda a toda máquina los sábados señalados en verde en el calendario. Todos los socios y socias disfrutan de actividades de enriquecimiento desde su casa. La magia y energía de AVAST puesta en casa a través de la tecnología que nos rodea.

El próximo sábado se incorporan nuevas actividades a nuestra oferta, se reanudan las actividades psicológicas habituales y se añade alguna nueva:

• Crecer con valores
  • Curioseando en lo que nos rodea
  • Yo soy yo
  • Inteligencia emocional
  • Calmar mi mente y regular mis emociones

Al igual que el curso pasado, funcionan con inscripción y tienen aforo limitado, pero con el supermoderno formato online, que nos ha impuesto la covid19 y su manía de contagiar sin miramiento.

Podéis consultar el horario y el enlace de inscripción aquí.

Si queréis ampliar información sobre el contenido de cada una de las actividsades podéis consultarlo en este enlace.

Además, se incorporan también a la oferta las charlas y talleres para familias que serán de acceso libre para padres, madres, tutores y tutoras:

• Taller para padres y madres nuev@s (quincenal)
  • Armonizando razones y emociones I (mensual)
  • Armonizando razones y emociones II (mensual)

En cuanto al resto de actividades de enriquecimiento, seguiremos ofreciéndolas de forma gratuita y acceso libre para todos nuestros socios y socias, como venimos haciendo desde finales del curso pasado. El formato continúa igual:

• Cada quince días (consultar calendario aquí) de acceso libre para todos nuestros socios y socias.
  • Actividades distintas cada sábado AVAST. Se informará durante la semana previa del contenido concreto y horario por edades.

Seguimos trabajando para ampliar la oferta de los sábados de AVAST y adaptar los formatos de las actividades a esta nueva situación.

#AVASTdesdecasa es la gran apuesta para mantener a nuestros niños y nuestras niñas conectad@s entre si mientras disfrutan aprendiendo. ¡No te lo pierdas!

AVAST desde casa continúa

El sábado 11 de abril os esperamos online en el segundo sábado de actividades desde casa. ¡Disfruta!

Como seguimos con #YoMeQuedoEnCasa, en AVAST nos estamos reinventando sobre la marcha y continuamos con la segunda fase de #AVASTdesdecasa. Mañana, sábado 11 de abril, ofrecemos a nuestros socios y socias 4 sesiones online.

No olvidéis consultar el correo, os hemos enviado allí las instrucciones y las claves para acceder a las sesiones.

Por seguridad, tampoco olvidéis tener las aplicaciones actualizadas. En estos momentos, en que el tráfico online se ha multiplicado, es especialmente importante que tengáis toda la seguridad informática al día y solo accedáis a enlaces de confianza. Tened presente la actividad del sábado anterior sobre fake-news, donde sólo hay que fiarse de fuentes de contrastada confianza. Sed cuidadosos y cuidadosas, críticos y críticas con lo que se lee y lo que se descarga. Que vuestro pensamiento y decisiones sean fruto de vuestra investigación. Solo así se frenan las cadenas de noticias con fines deliveradamente nocivos. Solo así vuestra opinión y decisiones serán seguras. Solo así los programas maliciosos no entrarán en vuestros dispositivos.

Nos vemos mañana y recordad que #TodoVaASalirBien.

¡A disfrutar!

AVAST desde casa

Seguimos en casa para pararle los pies al COVID19. Desde AVAST os queremos lanzar un mensaje de ánimo y, puesto que nuestras actividades presenciales también se han visto interrumpidas, nos pasamos al espacio digital para acercároslas hasta vuestra casa.

Como las redes nos permiten acceder a más personas a la vez, hacemos extensible la invitación a todos aquellos interesados en pasar un rato estupendo, con algunos de nuestros profesores, este próximo sábado 4 de abril por la mañana.

Si no te lo quieres perder, hazte amigo de Asociación Avast en Facebook, apúntate al evento y recibirás un mensaje cuando empiece la emisión. No te arrepentirás.

Os estaremos esperando en Facebook desde las 9:30.

Y no lo olvidéis:

Ánimo que entre todos los conseguiremos

#todoirábien

#yomequedoencasa #AVASTdesdecasa

14 de marzo, Día de las Altas Capacidades

Las asociaciones dedicadas al apoyo y la defensa de los niños y niñas con alta capacidad de España hemos acordado designar el 14 de marzo como Día de las Altas Capacidades.

Consideramos muy importante la celebración de un día de las altas capacidades, ya que nos da la oportunidad de sensibilizar a la sociedad acerca de las necesidades que tienen los niños y niñas con altas capacidades.

Y, ¿por qué consideramos necesario sensibilizar a la sociedad sobre este tema?:

• Porque todavía perviven muchos falsos mitos y estereotipos sobre estos niños, incluso entre profesionales educativos, que provocan que “no se les vea”, ya que se busca un estereotipo irreal.
  • Porque aunque las distintas leyes los reconocen como alumnado NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo), la realidad es que en la práctica son poquísimos los casos reconocidos en los centros, y todavía menos aquellos en los que se realiza una intervención adecuada. Se estima que más del 90% están sin identificar.
  • Porque si no tienen la atención educativa que necesitan, adaptada a sus necesidades, muchos pueden desarrollar problemas como falta de autoestima, problemas emocionales, falsos diagnósticos (se distraen, no están quietos, no encajan,…), bajo rendimiento, fracaso escolar, abandono escolar, bullying, etc.
  • Porque incluso entre los que están bien ajustados y no tienen ningún problema, muchos no desarrollarán sus talentos si no tienen los estímulos adecuados.
  • Porque su felicidad, en muchos casos, depende de que estén bien atendidos.
  • Y, porque, en definitiva, tienen el mismo derecho que cualquier otro niño a que sus necesidades sean atendidas.

Por todo ello, queremos concienciar a la sociedad de la necesidad de reconocerles y atenderles.

Para más información sobre el día de las Altas Capacidades y las Asociaciones que lo apoyan se puede consultar la pagina https://www.daacc.es/ .

Este año el objetivo principal del Día de las Altas Capacidades era fijar la fecha. Gracias a todas las asociaciones que han apoyado la iniciativa, esto ya se ha conseguido.

Ahora, toca apuntar la fecha e ir preparando, tranquilamente, el Día de las Altas Capacidades del año 2021.

Un Enero repleto de actividades

En AVAST hemos tenido un mes de enero repleto de actividades y eventos por y para la promoción del talento, así como para la difusión y comprensión de las altas capacidades.

Los días 17 y 18 de enero colaboramos con la Fundación Iniciativa Social en un curso con el título “DESCUBRIR GENIOS Y DESPERTAR INGENIOS” dirigido a docentes y familias, que se realizó en la ETSII de la UPV.

El 17 por la tarde tuvieron lugar dos interesantes conferencias a cargo de la Dra. Encarna Llamas y Dña. Lourdes Lucea.

El 18 por la mañana nuestro presidente José Antonio Domínguez abrió la mañana explicando nuestro funcionamiento, nuestros objetivos y las actividades que realizamos en AVAST .

A continuación, nuestra experta Luz Bueno explicó aspectos relativos a las altas capacidades y la problemática que encuentran a menudo nuestros socios y socias.

La mañana terminó con una conferencia a cargo de Dña. Isabel Torres y tres talleres prácticos sobre recursos manipulativos, lógica matemática y recursos online a cargo de Dña. Isabel Torres, Dña. Adela Jaime y Dña. Mª Paz Berzosa respectivamente.

Por otra parte, el sábado 25 de enero, nuestros equipos de socias del programa Technovation Girls partiparon en el evento de lanzamiento que tuvo lugar por la mañana en la Facultad de Medicina de la UV.

La presentación fue realizada por M. José Valero, embajadora regional de Tecnovation Girls en la Comunidad Valenciana.

Cuatro mujeres del mundo de la ciencia contaron sus experiencias laborales y proyectos de futuro.

Todas han empoderado a nuestras chicas y les han transmitido que ellas son capaces.

Por último, los días 30 y 31 de enero hemos estado presentes en El Foro de Entidades en favor de la Infancia y la Adolescencia organizado por el Aula de Infancia y Adolescencia, con la colaboración del Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cooperación y de la Facultad de ADE de la Universitat Politècnica de València.

Como podéis ver, ha sido un mes lleno de eventos, pero no pensamos descansar, seguiremos trabajando por la sensibilización y la atención de las Altas Capacidades.

Concurso de postales y frases navideñas AVAST

Gran acogida del concurso de frases y postales que AVAST organiza cada Navidad.

Siguiendo la tradición de otros años, hemos organizado un concurso de dibujo y frases de felicitación entre los socios y socias de AVAST. Los socios concursaban en dos categorías de edad: 2013-2010 y 2007-2009.

Con la frase y uno de los dibujos ganadores, la asociación confeccionará la felicitación para estas fiestas.

El sábado 21 de diciembre realizamos una exposición, de los dibujos finalistas, en una de las aulas.

A la hora del almuerzo se entregaron diplomas a los ganadores y finalistas.

Los dibujos ganadores han sido:

En la categoría de 2013-2010:

En la categoría 2009-2007:

Y la frase ganadora:

Y con ellos, AVAST os desea una Feliz Navidad y un próspero año nuevo.

AVAST en Plaza Radio

Este martes 17 de diciembre hemos estado en Plaza Radio, en el programa “Obligaciones, las justas” conversando con Raquel Romero sobre Altas Capacidades y nuestra asociación. Por parte de AVAST, ha acudido nuestro presidente José Antonio, junto con Luz, Patricia y Tomás, uno de nuestros socios veteranos.

José Antonio ha empezado explicando que AVAST es la asociación valenciana de apoyo a las altas capacidades y que fue fundada por el psicólogo infantil y escolar Francisco Gaita hace ya 29 años, siendo de las primeras asociaciones en España. Actualmente, es una asociación integrada por personas de altas capacidades, la mayoría de las cuáles son niños y niñas, representados por sus padres en la asociación mientras son menores. Ha comentado, también, que los posibles problemas que pueden surgir en el entorno escolar, tanto de fracaso escolar como de rechazo a la escuela o malestar emocional, parten normalmente de una inatención educativa a las altas capacidades en la escuela.

Luz ha explicado que hay padres que acuden a la asociación pensando que sus hijos tienen problemas para relacionarse y que les fallan las habilidades sociales, pero que una vez empiezan a acudir a las actividades, se dan cuenta de que no tienen problemas para socializar. En realidad, lo que estaba sucediendo era que el niño no encontraba intereses o puntos en común con sus compañeros en el colegio debido al desfase con ellos, pero no por falta de habilidades sociales, sino por disincronía con el entorno. Además, ha hablado sobre la problemática de la identificación de nuestro colectivo en las escuelas.

Patricia ha comentado que la asociación ofrece a los padres un lugar donde compartir experiencias y poder hablar con libertad del día a día como padres de niños de Altas capacidades y de las dificultades con que algunos se encuentran, así como charlas formativas e informativas impartidas por profesionales. Ha contado como hay familias a las que se les aconseja que no lo comenten o que no se sienten con libertad de hablar en su entorno sobre las características de sus hijos, lo cual es debido a los mitos y estereotipos erróneos sobre este colectivo, que terminan derivando en incomprensión.

Tomás ha explicado que nos reunimos cada dos semanas (excepto puentes o festivos) y ha relatado cómo la asociación supuso para él un lugar en el que relacionarse con otros niños y niñas con los que podía ser él mismo todo el tiempo. Ha explicado cómo el contenido escolar se le hacía aburrido y no sentía motivación hacia ninguna de las materias, pero que al contrario de lo que les sucede a muchos de sus compañeros de AVAST, ha tenido la suerte de que en su colegio le intentaron ofrecer ayuda. Si bien reconoce que no tenían la formación adecuada para ello, por lo que las medidas no fueron todo lo exitosas que podrían haber sido, agradece mucho el esfuerzo.

Podéis escuchar aquí toda la intervención :

FEVANE

Desde AVAST estamos felices de anunciar que el martes 9 de julio se creó FEVANE, la Federación Valenciana de Entidades Vinculadas a la Neurodiversidad y como AVAST formamos parte del grupo de entidades fundadoras junto a FECOVADAH, YOU CAN, AVADIS, ACOVASTTA y MIRA´M

La unión hace la fuerza, y todas juntas lucharemos por la defensa de los derechos educativos y sociales de las personas con neurodiversidad.