Normativa aplicable

Ante la aparente desprotección que sufren mucho de l@s niñ@s con alta capacidad en las aulas, existe una incipiente legislación que empieza a reconocer la necesidad de la detección, evaluación y correcta atención de este alumnado, hasta hace bien poco, totalmente ignorado.

Es crucial conocer el amparo que la legislación actual aporta a las actas capacidades y es muy importante entender e interpretar correctamente lo que estas leyes establecen. Sin ello, el calvario de la infancia con alta capacidad no cesará y nuestra sociedad, además de injusta, desaprovechará una cantidad de talento inmenso.

En primer lugar, conviene especificar que las leyes tienen distintos rangos de jerarquía. En orden de mayor a menor rango podemos hablar de la Constitución Española, Leyes Orgánicas, Reales Decretos, Decretos, Ordenes, Resoluciones e Instrucciones. Es importante saber que una ley de rango menor nunca puede contradecir a una de superior, en esos casos la ley de mayor jerarquía predomina. Si bien, es cierto que muchas veces se dejan aspectos sin desarrollar especificando que serán tratados en las normativas de desarrollo, cosa que en educación sucede con frecuencia al estar las competencias transferidas a las Comunidades Autónomas. Pero estas normativas siempre deberán respetar los derechos establecidos en la ley superior, que en estos momentos es la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) de 2013, que modifica a la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006.

Además, es importante también distinguir entre dos términos que pueden prestar a confusión, que son:

  • Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo (NEAE). Es el grupo en el que se incluyen las Altas Capacidades.
  • Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Es un subgrupo del anterior y hace referencia a alumnos con discapacidad o trastornos graves de conducta.

A nivel estatal, se dispone del siguiente marco legal:

    • En cuanto a la educación inclusiva para todos, como marco de referencia, los artículos: Art. 1b, 4.3, 71.3 y 121.2.
    • En cuanto al “Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo”, que incluye a los alumnos con altas capacidades, está el artículo 71 que garantiza: “La atención integral al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo se iniciará desde el mismo momento en que dicha necesidad sea identificada y se regirá por los principios de normalización e inclusión”.
    • El Artículo 72, que en su punto 3 traslada la atención educativa a los alumnos con altas capacidades a los mismos centros educativos, que tienen la obligación de desarrollar las adaptaciones curriculares que se hayan diagnosticado y dentro de la debida organización escolar.
    • El Artículo 72.2 que obliga a las administraciones educativas a conceder dotaciones económicas a los centros educativos, señalando la igualdad de criterios para los centros concertados y los públicos.
    • A los alumnos con altas capacidades se refieren los artículos 76-77, que contemplan el enriquecimiento curricular y la flexibilización como medidas adecuadas. Corresponde a las Administraciones educativas adoptar las medidas necesarias para identificar al alumnado con altas capacidades intelectuales y valorar de forma temprana sus necesidades. Asimismo, les corresponde adoptar planes de actuación, así como programas de enriquecimiento curricular adecuados a dichas necesidades, que permitan al alumnado desarrollar al máximo sus capacidades.
    • R.D. 126/14, 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la educación primaria. Establece en el artículo 14 una remisión a lo establecido en la L.O. 2/06, en particular a los artículos 71 y 79 bis). Especialmente para los alumnos con altas capacidades indica que hay que hacer una valoración y facilitarles el enriquecimiento curricular y la flexibilización. 
    • Real Decreto 943/2003 de 18 de julio. Criterios generales para flexibilizar la duración de los diversos niveles, etapas y grados para los alumnos superdotados intelectualmente. 1. La flexibilización de la duración de los diversos niveles, etapas y grados para los alumnos superdotados intelectualmente consistirá en su incorporación a un curso superior al que le corresponda por su edad. Este RD indica que se deberán detectar estos alumnos lo más tempranamente posible y se deberá intervenir desde el momento de la detección. En ese momento se pondrán en marcha todas las medidas ordinarias necesarias, como cambios metodológicos, compactación curricular y ampliación o enriquecimiento curricular. En caso de que estas medidas sean insuficientes, se podrá proceder a la flexibilización de la duración de la escolarización, que constituye una medida de carácter extraordinario.
      Esta medida podrá adoptarse hasta un máximo de tres veces en la enseñanza básica y una sola vez en las enseñanzas posobligatorias. No obstante, en casos excepcionales, las Administraciones educativas podrán adoptar medidas de flexibilización sin tales limitaciones. Esta flexibilización incorporará medidas y programas de atención específica.

Comunidad Valenciana

Orden 89/2014, de 9 de diciembre, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la que se establecen los documentos oficiales de evaluación y se concretan aspectos de la ordenación general de la Educación Primaria en la Comunitat Valenciana. Esta orden regula, además de la evaluación, la flexibilización del alumnado con Altas Capacidades.

En su artículo 11 establece que se podrá adelantar un año la entrada en Educación Primaria y/o reducir en un año la permanencia en esta etapa. Sin embargo, la Orden 20/2019 de 30 de abril establece (en su artículo 37.3.b) que no se podrá reducir la permanencia si se ha adelantado un año, y puesto que en su disposición derogatoria establece que queda derogada cualquier disposición anterior del mismo rango o inferior que se oponga a ella, se deduce que este apartado queda derogado y se reducen, por lo tanto, las posibles formas de flexibilizar en primaria ya que sólo se puede tomar unas de las dos opciones y no las dos.

Decreto 104/2018 de 27 de julio, del Consell por el que se desarrollan los principios de equidad y de inclusión en el sistema educativo valenciano. Este decreto no trata de los alumnos de Altas Capacidades en específico, si bien incide en la necesidad de proporcionar una atención diferenciada teniendo en cuenta las necesidades de cada alumn@.

En concreto destacamos:

  • El artículo 5.15 que establece que Consellería deberá organizar dispositivos de información, orientación y asesoramiento integral a las familias del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) y otras necesidades, para que conozcan los medios y recursos que tienen a su alcance para dar respuesta a las necesidades de sus hijas e hijos en los diferentes ámbitos. (El alumnado con Altas Capacidades pertenece al grupo de los alumnos con NEAE)
  • El artículo 6 establece que los centros educativos deberán diseñar todas sus actuaciones considerando que todo el alumnado pueda participar y aprender. (Aquí destacaríamos que en lo que concierte a los alumnos con AACC, no se puede aprender lo que ya se sabe, aprender significa adquirir conocimientos nuevos)
  • El artículo 12.1.d indica que el Proyecto Educativo del Centro y las concreciones curriculares deberán contemplar actividades de profundización
  • El artículo 13. 4 señala que la identificación de las necesidades específicas de apoyo educativo corresponde a los servicios especializados de orientación. Cuando el alumnado requiere una respuesta personalizada e individualizada que comporta medidas curriculares extraordinarias o apoyos especializados, es preceptivo que los servicios especializados de orientación efectúen una evaluación sociopsicopedagógica y emitan el informe sociopsicopedagógico correspondiente, que habrá de determinar la intensidad y duración de los apoyos y aportar orientaciones para elaborar el plan de actuación personalizado (PAP).
  • El artículo 14 trata los niveles de respuesta educativa para la inclusión, estableciendo que el nivel tres (medidas destinadas a alumnado que requiere respuesta diferenciada) incluye el enriquecimiento, y el nivel 4 (dirigido a alumnado que requiere medidas extraordinarias) la flexibilización de curso.
  • El artículo 21.6 establece que los centros ordinarios, de manera excepcional, podrán introducir medidas de flexibilización en el inicio o la duración de las diferentes etapas educativas para el alumnado con necesidades educativas especiales, altas capacidades, alumnado de incorporación tardía y otras necesidades que la Administración educativa determine, siempre que esta medida favorezca su desarrollo y su integración socioeducativa.
  • El artículo 26 habla de las NEAE en Bachillerato contemplando la flexibilización de esta etapa.

RESOLUCIÓN de 20 de agosto de 2018, regula la elaboración de las actuaciones del Plan de actuación para la mejora (PAM), se autorizan programas y se asignan horas adicionales de profesorado a los centros educativos públicos (curso 2018-2019).

Capítulo 1

  • artículo tercero, punto 3:  Las intervenciones educativas deben dar respuesta a las necesidades, los intereses y las motivaciones de todo el alumnado del centro desde una perspectiva inclusiva.
  • Artículo sexto: Los datos de todo el alumnado de los centros que se deben gestionar mediante ITACA deberán estar actualizados en todo momento en este sistema de información
  • Artículo duodécimo. Punto 1. Con carácter general, los centros docentes deben organizar la respuesta al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo con los medios de que disponen. No obstante, la Conselleria provee de personal adicional de las especialidades de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje atendiendo las necesidades del alumnado con informe psicopedagógico actualizado con fecha igual o posterior a septiembre de 2015 y necesariamente cuando cambie de etapa.

ANEXO IV Apoyo al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). Personal especializado de apoyo de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje

  • Articulo 1 La respuesta educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo se debe organizar en cuatro niveles, que son sumatorios, progresivos y no excluyentes:
    – Nivel I: Se refiere a la planificación, gestión y organización del centro desde sus órganos de gobierno y que se concreta en el proyecto educativo de centro (PEC) y en el plan de actuación para la mejora (PAM).
    – Nivel II: medidas generales programadas para un grupo-clase por el equipo docente. Se concreta en la programación de aula, unidades didácticas y actividades programadas.
    – Nivel III: medidas dirigidas al alumnado que requiere una respuesta diferenciada, individualmente o en grupo, que implican apoyos ordinarios adicionales. Es responsabilidad del equipo docente.
    – Nivel IV: medidas dirigidas al alumnado con NEAE que requiere una respuesta personalizada e individualizada de carácter extraordinario que implica apoyos especializados adicionales. Es preceptivo, en todos los casos, la realización de una evaluación sociopsicopedagógica y la emisión del informe sociopsicopedagógico correspondiente. El plan de actuación personalizado (PAP) es el documento que concreta las medidas de este nivel de respuesta
  • En el artículo 2 se especifican, entre otros aspectos, que el PAM debe incluir la prevención e identificación temprana de necesidades educativas, la sensibilización a toda la comunidad educativa sobre las diferentes necesidades, personalizaciones para dar respuesta a diferentes ritmos de aprendizaje y la obligación de planificar la transición entre niveles para garantizar el trasvase de información del alumnado con NEAE y la continuación de las actuaciones educativas.
  • El artículo 3 indica que corresponde al especialista de Orientación Educativa la identificación de las NEAE. En su punto 4 indica que el informe sociopsicopedagógico debe incluir el grado de intensidad de los apoyos que la alumna o el alumno precisa, de acuerdo con los siguientes criterios:
    – Grado 1: necesita ayuda puntual que puede tener respuesta con medidas ordinarias y apoyos ordinarios adicionales. Este tipo de apoyo se incluye en el nivel de respuesta III.
    – Grado 2: necesita ayuda que implica apoyos intensivos y especializados durante una parte del horario escolar. Este tipo de apoyo se incluye en el nivel de respuesta IV.
    – Grado 3: necesita ayuda en la mayoría de áreas y ámbitos que implica apoyos intensivos, especializados e individualizados durante la mayor parte de la jornada escolar. Este tipo de apoyo se incluye en el nivel de respuesta IV.
  • El artículo 4 trata sobre el Personal especializado de pedagogía terapéutica (PT) y audición y lenguaje (AL). Se indica que en caso de que el especialista del centro no disponga de suficientes horas, se le asignarán horas a otros profesionales del centro que tengan esa habilitación, antes de dotar al centro de otro especialista.
    En cuanto a las prioridades de intervención del PT:
    – En el 2º ciclo de Educación Infantil tendrá prioridad el alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacitado o trastornos graves de conducta.
    – En Educación Primaria tendrá prioridad el siguiente alumnado:
    a) Alumnado con adaptaciones curriculares individuales significativas (ACIS).
    b) Alumnado con dificultades específicas de aprendizaje en la lectura, la escritura y/o el cálculo, debidamente identificado con los criterios e instrumentos adecuados.
    c) Alumnado con Altas Capacidades intelectuales, debidamente identificado con los criterios e instrumentos adecuados.
    – En Educación Secundaria Obligatoria tendrá prioridad el alumnado con ACIS en todas las áreas del currículo o en las áreas instrumentales, con las siguientes condiciones:
    a) Si es alumnado de 1º o 2º de ESO, el nivel de competencias debe ser el correspondiente a 3º o 4º de primaria.
    b) Si es alumnado de 3º o 4º de ESO, el nivel de competencias debe ser el correspondiente al 5º o 6º de primaria

Orden 20/2019 de 30 de abril de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la cual se regula la organización de la respuesta educativa para la inclusión del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos del sistema educativo valenciano.
Esta orden desarrolla aspectos del decreto 104/2018 de inclusión y deroga explícitamente ocho órdenes anteriores, integrando en una misma orden aspectos hasta entonces en órdenes diferentes como son: el dictamen de escolarización, la atención a la diversidad, la flexibilización para altas capacidades, la compensación educativa, la atención educativa a NEE en infantil, primaria y secundaria, el modelo de informe psicopedagógico, y la atención hospitalaria y domiciliaria. Asimismo, establece que cualquier normativa anterior de igual rango o inferior que la contradiga queda derogada, por lo que será la orden de referencia para la mayoría de aspectos.

Para consultar en detalle los artículos de esta orden que influyen en la atención a las Altas Capacidades, pinchad en este enlace:

AACC y Orden 20/2019 de Inclusión

Además, es importante señalar que en 2018 la Generalitat Valenciana ha publicado una Guía de Atención a las Altas Capacidades, disponible para su descarga gratuita en estos enlaces: Guía en castellano, Guia en valencià.

Fuentes:

Ministerio de Educación

Valenciana:ordenación académica y guías.

Actualizado en junio de 2019
¡comparte!