Detalle de actividades

AVAST organiza, con carácter quincenal, un programa de apoyo específico a las altas capacidades. Este programa se confecciona con el fin de satisfacer las necesidades emocionales y educativas que presenta este tipo de alumnado.

Para el curso 2019-2020, se ha elaborado una cuidada selección de los talleres más interesantes para l@s soci@s, ampliando el número de espacios donde disfrutar, emocionarse y expandir su creatividad.

Los padres, madres y tutores/as, disponen de talleres especialmente diseñados para adentrarse en el mundo de las altas capacidades, resolver dudas y problemas y compartir experiencias.

La mayor parte de las actividades se imparten por profesionales con los que se establecen acuerdos de colaboración o prestación de servicios. También existen talleres bajo la supervisión de voluntarios e incluso socios mayores que, con buena voluntad y mejor hacer, ofrecen a los más pequeños una buena parte de lo que ellos han recibido. Es emocionante.

A continuación se describen los talleres activados para el presente curso:

  • Programa de Crecer con valores: La finalidad de este programa es mostrar a los participantes la existencia de una serie de valores, su significado y la importancia que tiene el adquirirlos. Valor entendido como algo valioso, y en el caso que nos ocupa como una conducta correcta, adecuada y/o responsable que favorece el desarrollo personal y una mejor convivencia familiar y social. Para más información consulta este vídeo.
  •  Programa de Filosofía para niños y niñas: Curioseando en lo que nos rodea. Si hay algo que tienen en común los niños y niñas y los filósofos y filósofas es la curiosidad y el asombro ante todo lo que les rodea. Si además se trata de niños y niñas con altas capacidades y/o talentosos la curiosidad va en aumento pues forma parte de su idiosincrasia. Este programa está pensado para fomentar el interés por saber el porqué y el para qué de las cosas, encontrar el sentido de estas, aprender a pensar que es el punto de partida de la reflexión filosófica. Más información en este vídeo.
  • Programa de Inteligencia Emocional: Concienciar a los niños y niñas sobre la importancia de las emociones en las relaciones con los demás. Dotar a los niños y niñas de unos conocimientos que les permitan conocer su manera de comportarse a nivel social, así como conocer y manejar sus propias emociones y sentimientos y reconocer y tener en cuenta las emociones de los demás, todo ello con el fin de que puedan sentirse eficientes y satisfechos en sus interacciones con los otros, lo que los llevará a tener y mantener unas buenas relaciones interpersonales y sociales. Puedes consultar más información en este enlace y en este vídeo.
  • Programa de Calmar mi Mente y Regular mis Emociones: Enseñar técnicas de relajación que les permitan centrarse en el aquí y el ahora, reconocer sus emociones con el fin de regularlas y mejorar la comunicación y relaciones con los demás. Puedes consultar más información en este enlace.
  • Programa de Asesoramiento Psicológico: Se da ayuda técnica y profesional, que se solicita ante una situación de indecisión, dificultad o crisis respecto a un acontecimiento personal, familiar o social, y que en ocasiones no requieren una terapia como tal, pero si una orientación para poder resolver estas cuestiones.
  • Programa de Asesoramiento a familias nuevas: Pensado para aquellas familias que se incorporan a la asociación en el que se tratan los temas básicos relacionados con las altas capacidades. Para más información podéis consultar este enlace.
  • Programa de Escritura Creativa: Orientado para estimular la creatividad
    artístico-literaria. La actividad didáctica pretende incentivar y desarrollar el interés por la literatura en los jóvenes nativo-digitales, a través de la lectura y el visionado de artefactos narrativos que no solo se limitan al soporte libro tradicional. Mediante cuentos tradicionales, poemas infantiles y canciones, pero también juegos y fragmentos audiovisuales los alumnos desarrollarán en un ambiente lúdico su creatividad y habilidades sociales. También se invita y ayuda a los niños y niñas a crear su propio libro, cuento, fantasía, historia…Para más información podéis ver este vídeo.
  • Programa de Dibujo de Personajes: Está planteado para que sus alumnos tengan una experiencia evolutiva. Partiendo del dibujo de personajes Cartoon, con formas simples y trazos rectos, el alumnado va acumulando experiencia para afrontar el dibujo de nuevos personajes de otros estilos más difíciles. Apoyado siempre por el sistema “paso a paso” y la orientación del profesor el alumnado irá avanzando por varios estilos de dibujo hasta llegar a un estilo cercano al realista. Amplía información en este vídeo.
  • Programa Despierta tu Creatividad (CREA): Fomentar la creatividad e imaginación de los niños y niñas, entendiendo ambas como una forma de pensar y ser. Que cada niño y niña descubra sus talentos y busque como potenciarlos con la ayuda de sus compañeros. Aprender a dar respuestas y solucionar problemas de forma diferente, modificando las ideas preconcebidas y superando la rigidez mental. Hacer cosas nuevas para crecer personalmente, despertar la curiosidad y fomentar la autoestima.
    Fomentar el trabajo en equipo y el compañerismo. Trabajar la concentración, atención, escucha activa y memoria. Desarrollar las habilidades comunicativas a través del lenguaje y perder la vergüenza a exponer delante de los demás.
  • Programa Visión Crítica de los Medios de Comunicación: Fomento del ocio positivo a través del conocimiento del lenguaje de comunicación. Promover un conocimiento crítico de los medios de comunicación para dejar de ser usuarios acríticos. Introducir la educación audiovisual y formar a internautas, lectores, televidentes o radioyentes capaces de distinguir entre una buena y una mala información, las “fake news”, la publicidad, etc. Aprender cómo hacer un buen uso de Internet y las redes sociales. Uso responsable de las nuevas tecnologías. Prevención del cyberbullying activo y pasivo. Trabajar la coeducación.
  • Programa de Debates: Estructurar adecuadamente y ciñéndose a un tiempo las partes de una presentación o discurso de acuerdo con el objetivo fijado. Aprender a exponer la opinión en torno a una idea para alcanzar consensos.
    Desarrollo de los recursos personales e intelectuales. Fortalecimiento del pensamiento crítico, la reflexión, la capacidad analítica la aplicación de la lógica y el razonamiento. Mejora de las habilidades comunicativas a través de la escucha activa y la empatía. Entrenamiento de la agilidad mental en la contraargumentación de las posiciones opuestas.
  •  Programa de Teatro (Expresa-T): Mediante el juego teatral se trabaja infinidad de aspectos como la creatividad, la confianza en sí mismo y en los demás, la cooperación, la motivación, la seguridad, la autonomía, y además desarrollamos la expresión oral y corporal, estimulamos la imaginación, favorecemos la integración grupal, potencia las relaciones sociales, fomenta el respeto, la autoestima, expresamos la emoción, se potencia la desinhibición, desarrolla la dramatización. Más información en este enlace.
  • Programa de Ciencia Práctica: Línea basada principalmente en actividades prácticas. Combinando exposiciones de biografías de científicos, temas de actualidad y vanguardia; experimentos, actividades manipulativas, etc. Siempre poniendo de relevancia los contenidos científicos involucrados.
  • Programa de Astronomía: Se habla de la historia, teoría, novedades y noticias referentes a la astronomía. Podéis ampliar información en este vídeo.
  • Programa Esto No Está en mi Libro de Ciencias: En él se habla de todas las asignaturas de ciencias (física, química, matemáticas, astronomía, biología, tecnología, geología, zoología, bioquímica, botánica, microbiología, genética…). Se habla de su historia, datos curiosos y desconocidos, de científicos para despertar la inquietud de los niños y niñas. También se habla de temas actuales, deforestación, precauciones sanitarias, nanociencia, medicina, avances tecnológicos, contaminación por plásticos…Podéis ampliar información en este vídeo.
  • Programa de Programación de Videojuegos y de APP’s: Pretende desarrollar el pensamiento lógico en los niños y niñas, la colaboración y el trabajo en equipo. Durante la clase de programación veremos distintos softwares online y gratuitos de programación tales como: Scratch, App Inventor, Diseño 3D, Minetest, Code Combat, Phyton.
  • Programa de Talent Garage: Proyecto para nuestros/as socios/as de 10 a 13 años y de 14 a 16 años, dónde a través del aprendizaje de la tecnología y el desarrollo de proyectos, trabajarán áreas como la económica y las habilidades intrapersonales e interpersonales (aptitudes y habilidades muy demandadas en la sociedad actual).
  • Programa de Hablar en Público: Mejorar la comunicación y la autoestima. Liberar tensiones corporales y vocales. Coger confianza para hablar en público. Empezar a ser conscientes de la conexión cuerpo-voz. Favorecer nuestra comunicación verbal y no verbal. Mejorar la dicción. Comunicar con claridad y seguridad. Aprender a utilizar las herramientas vocales disponibles a nuestro favor. Haremos juegos para desinhibirnos y ejercicios para encontrar nuestra voz natural, aprender los ataques de voz y las distintas direcciones, para finalizar con un feedback común. Más información en este enlace.
  •  Programa de Danza Creativa: Se utiliza el movimiento de las partes del cuerpo generalmente con música, como una forma de expresión y de interacción social con fines de entretenimiento y artístico. La danza es una forma de comunicación; se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos donde el bailarín o bailarina expresa sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos. Se realiza mayormente con música, ya sea una canción, pieza musical o sonidos. Más información en este enlace.
  •  Programa de Matemáticas para pasarlo bien: Se proponen juegos individuales y grupales, a través de los cuales se trabaja cálculo, propiedades matemáticas, lógica y visualización. Se fomenta la reflexión sobre las causas de la indeterminación o de la ausencia de resultado posible. Se introduce a los alumnos en el uso de las letras a través de los ejercicios propuestos desde la primera sesión. Para saber más sobre este programa consulta este vídeo.
  • Programa de Magia: Además del aprendizaje de juegos de magia, desarrollan su ingenio, aprenden a hablar en público y aumentan su capacidad cognitiva. Se explica la teoría mágica, la técnica para realizar los juegos y mediante retos se intenta que el niño o niña realice el truco sin ayuda. Para más información consultad este vídeo.
  • Programa de Lego: Fomentar la creatividad y la capacidad de resolver retos mediante un desafío educativo, ampliando la visión sobre la ciencia y la tecnología. Permite descubrir la diversión por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) mientras resuelven problemáticas reales a través de un aprendizaje significativo y lúdico. El programa inspira a los jóvenes a crear ideas, resolver problemas y superar obstáculos, a la vez que les permite ganar confianza en el uso apropiado de la tecnología y aprender procesos de diseño propios de la ingeniería. Los participantes colaboran, cooperan y desarrollan habilidades de trabajo en equipo imprescindibles en un mundo laboral dinámico y en constante cambio. Más información en este vídeo.
  • Programa de Pre-Lego: Para los más pequeños que están interesados en conocer el gran mundo del lego y que aún no tienen la edad o formación suficiente para participar en el Programa de Lego. Más información en este vídeo.
  • Programa de Ajedrez: El objetivo es buscar un mejoramiento del nivel académico en el alumnado, a través del desarrollo de habilidades cognitivas como la concentración, la agilidad mental y la capacidad de análisis, que son elementos fundamentales en la vida estudiantil y en la vida cotidiana, y que se desarrollan adecuadamente con la práctica del juego ciencia. En el ajedrez la amistad, el diálogo y compañerismo son el común denominador y el saludo de mano al principio y al final de la partida son el común denominador. Además, se aprende a aceptar los errores no como una forma de fracaso o castigo, sino como un medio de motivación para corregirlos y salir adelante.
  • Programa de Cómic: Expresión plástica, manejo de volúmenes, sombras, expresión de las ideas propias, fomento de un ambiente de trabajo positivo centrado en el respeto del trabajo de los demás a través de la elaboración de cómics. Más información en este vídeo.
  • Programa de Stop-Motion: Trata de la elaboración de producciones cinematográficas mediante la técnica del Stop Motion. Pretende fomentar la creatividad y la motricidad fina a través de la elaboración de guiones y ejecución de cortos utilizando esta técnica. Amplía la información en este vídeo.
  • Programa “Do It Yourself”: Mediante la creatividad, los valores del cuidado del medio ambiente e inspirado en las ideas de consumo responsable, reutilización y autogestión se realizan manualidades y se crean objetos decorativos.
  • Programa de Música (SedaJazz): Sirve para facilitar a los niños y niñas a descubrir el universo musical a través del juego y la improvisación. Una actividad donde se trabajarán cuatro factores clave en el desarrollo, tanto musical como físico y emocional de los niños y niñas, la sensibilización, el movimiento, el ritmo y la audición. Además de aprender, podrán mostrar al público todo su arte desafiando el miedo escénico.
  • Programa de Arquitectura creativa: Fomento del trabajo en equipo, la creatividad y la motricidad fina a través de la manipulación de texturas diferentes con materiales reciclados. Plasmar lo que vemos, donde vivimos y reducir a escala tangible observando desde otros puntos de vista. Consulta este vídeo para más información.
  • Programa de Creatividad y Expresión: Este programa está dirigido a chicos y chicas con edades entre los 12 y los 15 años. Utilizamos el arte como vehículo de expresión y como un modo de relacionarnos con el mundo. Las actividades se basan en técnicas del Arteterapia. Específicamente se centran en la capacidad del arte como forma de comunicación, de modo que ayudan a expresar y comunicar sentimientos, facilitando la reflexión, la comunicación. Estas técnicas ayudan a la expresión de sentimientos difíciles de hablar, proveyendo de este modo una vía de comunicación, haciendo la expresión verbal más accesible e incrementando la autoestima y la confianza. Más información en este vídeo.
  • Programa de Technovation Girls: El programa ofrece a niñas la oportunidad de aprender las habilidades necesarias para convertirse en emprendedoras y líderes tecnológicas. Cada año, Technovation desafía a las niñas de 10 a 18 años para construir un plan de negocio y una aplicación móvil (App) para hacer frente a un problema social.
  • Programa de Creación de Libros Ilustrados: Se intenta crear una historia narrativa realizada en imágenes no secuenciales y que puede o no, contener texto. Aunque el álbum ilustrado suele apoyarse en textos para su lectura, no es obligatorio. Con “imágenes no secuenciales” se trata de diferenciarlo de otros medios narrativos cómo el cómic. Es decir, una historia contada a través de imágenes y que suele apoyarse en texto.
  • Programa de Retrato Realista: Se enseña a utilizar los lápices de colores para dibujar retratos hiperrealistas y con alto grado de detalle. Descubrirán algunos aspectos técnicos de este tipo de ilustración, aprendiendo a trabajar con diferentes materiales y modos de aplicación, prestando especial atención a cada volumen, luz y sombra que se refleja en la anatomía humana.
  •  Programa de Harry Potter: Se intenta fomentar el placer por la lectura. Está pensado y creado para reunir las asignaturas de lengua castellana, educación artística y creatividad entre otras. Se emplean dinámicas de aprendizaje cooperativo, gamificación y otras mecánicas. La idea es completar las diferentes misiones que se plantean consiguiendo puntos de experiencia. Estos puntos de experiencia les harán subir de nivel y mejorar su prestigio como magos o brujas. Comenzarán en el nivel más básico (siendo Muggles), pero podrán llegar hasta convertirse en profesores de Hogwarts. Más información en este enlace.
  • Programa de Fotografía: Se explican las técnicas y reglas de composición básicas más habituales para que, usando la cámara en modo manual y controlando la composición y control de luz, velocidad de obturación, uso del flash puedas hacer fotos espectaculares.
  • Programa de Medio Ambiente (Tu huella ecológica): En el marco de preservar el medio ambiente y concienciar a la ciudadanía se pretende llevar a cabo este programa de sensibilización con el fin de activar la conciencia ambiental entre la población del ámbito de intervención, en especial de la población infantil, trabajando juntamente con otros agentes educativos. Se pretende sensibilizar y concienciar sobre la importancia de aprovechar los recursos naturales de manera racional, conseguir inculcar hábitos más sostenibles entre la ciudadanía y completar la formación académica con la educación ambiental. Más información en este vídeo.
¡comparte!