Plan Estratégico AVAST2020

1.- Introducción

La Junta Directiva de AVAST, en el año 2016, detecta la necesidad de plantearse una estrategia a medio plazo que permita fijar unas metas de la asociación acordes a sus nuevas necesidades y beneficiosas para todos sus socios.

Como en muchas organizaciones sin ánimo de lucro, el trabajo diario que genera día a día (con los problemas administrativos y de gestión que conllevan) descansando en el voluntarismo de unas pocas personas, hacen que cuando una asociación crece (como ha sido nuestro caso) puedan llevarla a una situación inmanejable. Para no morir de éxito en este momento de expansión, parece que debemos reflexionar y no seguir con la inercia de repetir todo igual que siempre un año más.

Este Plan Estratégico AVAST2020 pretende sentar las bases para llevar a nuestra asociación a una situación adecuada que le permita la realización durante los próximos años de los fines definidos en sus Estatutos. Basados en ellos, pero condensados y actualizados a la nueva situación, se presentan a continuación en la Misión de AVAST, incluyendo también la Visión de lo que querríamos ser en el año 2020, y todo ellos sin olvidar los Valores que nos deben inspirar el camino. Para alcanzar esa Visión se han propuesto una serie de Objetivos Estratégicos, cada uno de ellos con una serie de Proyectos Estratégicos que se deberán desarrollar, entre todos, en los próximos 4 años.

2.- Misión

La misión de AVAST es la asistencia (preventiva, asistencial y/o rehabilitadora) y asesoramiento (legal, psicológico y/o sociológico) a las personas con altas capacidades intelectuales, especialmente a los niños y jóvenes (y sus familias) en el ámbito Comunitat Valenciana.

Igualmente, promociona la difusión de información y el estudio referente a las altas capacidades, así como la formación de profesionales que estén en contacto con ellas.

Y todo ello con la colaboración de las Administraciones Públicas y otras entidades de carácter público o privado, así como con otras asociaciones o entidades de fines similares o que tengan que ver con las altas capacidades intelectuales.

3.- Visión

En el año 2020 es la asociación referente de las altas capacidades intelectuales en la Comunitat Valencia, conocida y reputada a nivel nacional que:

Imparte formación de calidad a sus socios (talleres de enriquecimiento) y sus familias (escuela de padres) acorde a sus intereses y necesidades.

Facilita la formación a los profesionales del ámbito educativo (profesores, orientadores, directivos de centros, …) en contacto con las altas capacidades, así como a los formadores del profesorado.

Se comunica de forma eficiente con sus miembros, y también con la sociedad con el fin de: sensibilizar sobre las altas capacidades, conseguir la puesta en marcha de políticas beneficiosas para sus socios, y conseguir mecenazgo.

Se organiza internamente de forma profesional y transparente, proporciona la estructura necesaria para que los socios y sus familias participen, y dispone de una sede estable.

4.- Valores

Busca que sus socios compartan experiencias, se desarrollen íntegramente como individuos y afronten los estereotipos e ideas preconcebidas sobre ellos.

Trabaja para que la sociedad conozca qué son las altas capacidades y muy especialmente para que en el ámbito educativo los niños sean detectados e integrados, así como atendidos de forma inclusiva por profesionales formados adecuadamente.

Realiza todas las actividades y gestiones que le es posible para que, directa o indirectamente, se contribuya al cumplimiento de los fines de la asociación.

5.- Retos Estratégicos y Proyectos estratégicos

RE1. Mejorar la comunicación interna y externa.

Responsable: Antonio

PE1.1. Mejora de la comunicación interna.

Definición del canal oficial de comunicación interna, creación de una medio periódico de información a los socios, creación de procedimientos de gestión y participación en los canales de comunicación.

PE1.2. Mejora de la comunicación externa.

Realización de un Manual de Comunicación (mensaje a transmitir, uso de marca, procedimiento de gestión de comunicaciones externas, procedimiento de realización de actividades puntuales/extraordinarias de comunicación), definición/actualización del canal principal de comunicación externa, promoción de acciones de ayuda a la detección.

RE2. Definición de estructura de gestión y tareas

Responsable: Juan Carlos

PE2.1. Organizar estructura de gestión de la asociación

Definiciones de las funciones de los cargos, creación y gestión de grupos de trabajo, profesionalización de tareas, gestión de relaciones externas (asociaciones afines, alumni, personalidades, asociaciones/empresas privadas, …)

PE2.2. Organizar procedimientos de tareas periódicas

Realización de procedimientos escritos y públicos para los socios da las tareas periódicas de la asociación (formación interna – talleres, formación externa, formación online)

RE3. Mecenazgo.

Responsable: Andrés

PE3.1. Relaciones externas

Cuidar relaciones actuales (UV, UPV), búsqueda de nuevas posibilidades de colaboración, búsqueda de subvenciones/patrocinios, realización de actividades de pago (congresos, formación, …), búsqueda de espacios para una sede, gestión de voluntarios externos.