Detalle de actividades

AVAST organiza, con carácter quincenal, un programa de apoyo específico a las altas capacidades. Este programa se confecciona con el fin de satisfacer las necesidades emocionales y educativas que presenta este tipo de alumnado.

Los padres, madres y tutores/as legales de nuestros socios y socias, dispondrán de talleres especialmente diseñados para adentrarse en el mundo de las altas capacidades, resolver dudas y problemas y compartir experiencias.

Estos son los programas que se impartirán en AVAST durante el curso 2023-2024.

Psicológicas familias

Armonizando razones y emociones

Impartido por Cristina Bonet, programa/taller para padres tiene como meta tomar consciencia de las grandes posibilidades que tenemos como seres racionales para lograr esa armonía propuesta, base de nuestra salud y bienestar. Puedes consultar más información en este enlace.

Adentrándonos en la Selva

Impartido por Cristina Bonet. Programa/taller para padres. El objetivo será una vez más, acercarnos al día a día en el mundo de las Altas Capacidades, buscando
entender sus diversas formas de manifestarse y buscando optimizar nuestras posibilidades como padres educadores. Pasando de los mas univesal a lo ajustado a las necesidades de cada uno de vuestros hijos como seres únicos. Puedes consultar más información en
este enlace.

Programa para familias nuevas

Impartido por el psicólogo Ricardo Morales Pensado para aquellas familias que se incorporan a la asociación en el que se tratan los temas básicos relacionados con las altas capacidades. Para más información podéis consultar. Para más información consultar este enlace.

Taller Escuela Padres-Madres

Este tallerpretende atender a los padres/madres en sus necesidades tanto personales y de su día a día, como también aquellas relativas a conseguir una buena interacción con sus hijos/as y favorecerles el que puedan lograr el mejor clima educativo familiar y de convivencia. Más información.

Asesoramiento Psicológico

Se da ayuda técnica y profesional, que se solicita ante una situación de indecisión, dificultad o crisis respecto a un acontecimiento personal, familiar o social, y que en ocasiones no requieren una terapia como tal, pero sí una orientación para poder resolver estas cuestiones. Consulta a cualquiera de nuestros psicólogos/as 

Psicológicas

Habilidades Sociales

Impartido por Irma Avellana. Se trata de conseguir que l@s niño@s aprendan a interrelacionarse mejor con su entorno y a afrontar los problemas que les puedan ir surgiendo de una forma asertiva, con la seguridad interna de que pueden resolverlos sin ansiedad o temor. El entrenamiento en habilidades sociales les ayudará a ser más competentes socialmente, a estar mejor adaptad@s y a sentirse más satisfech@s. Más información aquí.

Calmar mi Mente y Regular mis Emociones

Impartido por el Gabinete ASTARTÉ. Dotar a las personas jóvenes y a sus familias de las herramientas necesarias que fortalezcan y potencien sus capacidades a nivel cognitivo y emocional. Los talleres están orientados a calmar la mente y a prestar atención a nuestras emociones, detectando fuentes de estrés desde la identificación, aceptación y regulación emocional. Paralelamente abordamos el trabajo en asertividad, incrementando el conocimiento de sí mismas/os valorando las fortalezas y respetando las debilidades, así como el aprendizaje en las relaciones sociales con sus iguales y a nivel familiar. Puedes consultar más información en este enlace.

Creatividad y Expresión: dibujo, pintura y escultura.

Impartido por la psicóloga Marianela G. March. Talleres para niños/as y para adolescentes. Utilizamos el arte como vehículo de expresión y como un modo de relacionarnos con el mundo. Las actividades se basan en técnicas de la Arteterapia. Específicamente se centran en la capacidad del arte como forma de expresión personal, de modo que ayudan a expresar y comunicar sentimientos, facilitando la reflexión en un ambiente lúdico y seguro, haciendo la expresión verbal más accesible e incrementando la autoestima y la confianza. Más información en este vídeo.

Crecer con Valores

Impartido por la psicóloga Mª Carmen Sanchis. La finalidad de este programa es mostrar a los participantes la existencia de una serie de valores, su significado y la importancia que tiene el adquirirlos. Valor entendido como algo valioso, y en el caso que nos ocupa como una conducta correcta, adecuada y/o responsable que favorece el desarrollo personal y una mejor convivencia familiar y social. Para más información consulta este enlace y este vídeo.

Inteligencia Emocional:

Impartido por la psicóloga Irma Avellana. El objetivo de esta actividad es concienciar a los niños y niñas sobre la importancia de las emociones en las relaciones con los demás. A lo largo del programa adquirirán  unos conocimientos que les permitirán  reconocer su manera de comportarse a nivel social, así como conocer y manejar sus propias emociones y sentimientos y también  reconocer y tener en cuenta las emociones de los demás.  Todo ello con el fin de que puedan sentirse eficientes y satisfechos consigo mismos y en sus interacciones con los otros, lo que los llevará a tener y mantener unas buenas relaciones interpersonales y sociales. Puedes consultar más información en este enlace y en este vídeo.

Mirando a mis emociones (yo soy yo).

Impartido por la psicóloga Mª Carmen Sanchis. Vamos a acompañar a vuestros hijos e hijas a poner la mirada en sí mism@s. Como dijo el sabio “conócete a ti mismo”. Eso les dará la verdadera posibilidad de perder el miedo a serlo. Para más información consulta este enlace.

Enriquecimiento

Ajedrez

Impartido por el Club Gambito. El objetivo es buscar un mejoramiento del nivel académico en el alumnado, a través del desarrollo de habilidades cognitivas como la concentración, la agilidad mental y la capacidad de análisis, que son elementos fundamentales en la vida estudiantil y en la vida cotidiana, y que se desarrollan adecuadamente con la práctica del juego ciencia. En el ajedrez la amistad, el diálogo y compañerismo son el común denominador y el saludo de mano al principio y al final de la partida son el común denominador. Además, se aprende a aceptar los errores no como una forma de fracaso o castigo, sino como un medio de motivación para corregirlos y salir adelante.

Astronomía

Impartido por Lorenzo Barea. Se habla de la historia, teoría, novedades y noticias referentes a la astronomía. Podéis ampliar información en este vídeo.

Astronomía: Debates

Impartido por Ángel Costa.  El taller se desarrollará introduciendo brevemente el tema de debate con un soporte visual de un modo más vertical y prosiguiendo con un debate más horizontal comentando dudas e inquietudes y ampliando en los temas que despierten un interés mayor. Se buscará un debate sano y respetuoso que anime a los participantes más introvertidos a expresar sus opiniones. En cuanto al contenido, la astronomía es una ciencia muy amplia y se irán preparando las clases según avance el curso en relación con las inquietudes particulares de cada alumno, temas interesantes que surjan a lo largo de las sesiones o según las últimas noticias astronómicas.

Astrofotografía

Impartida por Carlos Oltra. En este taller vamos a aprender a conocer el cielo nocturno y cómo fotografiarlo. Para ello vamos a conocer los principios básicos de la astrofotografía, los tipos de astrofotografía existentes y los materiales y técnicas necesarios en cada una de ellas. Puedes ampliar información aquí.

Botánica

Impartido por Ginkgo Educación. Esta propuesta didáctica tiene el objetivo de mostrar el mundo vegetal de una manera práctica y cientifica.

Adjuntamos pequeños dossier donde se muestran algunos talleres que se podrán realizar. Programación actividades. Más información BOTANICA – DESCRIPCION.

CREA: Despierta tu Creatividad

Impartido por Cristina Martínez. Fomentar la creatividad e imaginación de los niños y niñas, entendiendo ambas como una forma de pensar y ser. Que cada niño y niña descubra sus talentos y busque cómo potenciarlos con la ayuda de sus compañeros. Aprender a dar respuestas y solucionar problemas de forma diferente, modificando las ideas preconcebidas y superando la rigidez mental. Hacer cosas nuevas para crecer personalmente, despertar la curiosidad y fomentar la autoestima.

Fomentar el trabajo en equipo y el compañerismo. Trabajar la concentración, atención, escucha activa y memoria. Desarrollar las habilidades comunicativas a través del lenguaje y perder la vergüenza a exponer delante de los demás.

Crea tu propio Blog exitoso

Impartido por Roberta Nappi. El objetivo de este taller es aprender a lanzar un blog personal y hacerlo ‘mover’ en internet, es decir, darle visibilidad, utilizando todas las principales herramientas y estrategias de marketing que permitirán a los alumnos convertirse en referentes e “influencers” en un sector concreto. Cada alumno deberá disponer de un ordenador portátil para realizar los ejercicios prácticos requeridos durante el taller. Más información aquí.

Los inscritos a esta actividad necesitan la clave informática. Puedes consultar como obtenerla aquí.

Crea tu propio Podcast

Impartido por Roberta Nappi. En este taller, los alumnos aprenderán todas las estrategias y técnicas que les permitirán crear su propio podcast y difundirlo en internet.

En particular, a través del taller enfocado a se tratarán los siguientes temas: Qué es un podcast; Qué hardware utilizar; Qué software utilizar; Cómo grabar un podcast; ¿Qué plataforma utilizar para publicar el podcast; Cómo distribuir y dar visibilidad al podcast en todas las aplicaciones y plataformas digitales. Los inscritos a esta actividad necesitan la clave informática. Más información aquí.

Puedes consultar como obtenerla aquí.

Cocina y nutrición

Impartido por AUCA. Hacer con los/as niños/as y adolescentes recetas de cocina, elaborarlas y manipular alimentos resulta muy divertido. Resulta de vital importancia motivarlos e implicarlos en cada actividad para que desarrollen conductas nutricionales adecuadas y equilibradas. Si se tiene en cuenta que aprenden a través del contacto y de la relación directa con el entorno, este taller puede convertirse en un espacio privilegiado para su aprendizaje. Cada día se te proporcionarán los materiales necesarios, eso sí, trae una fiambrera mediana para poder llevarte a casa lo que prepares.

Cómic

Impartida por Paco Sales. Expresión plástica, manejo de volúmenes, sombras, expresión de las ideas propias, fomento de un ambiente de trabajo positivo centrado en el respeto del trabajo de los demás a través de la elaboración de cómics. Tendrás que traer papel, lápices, rotuladores o lápices de colores. Más información en este vídeo.

Debates

Impartido por Cristina Martínez. Estructurar adecuadamente y ciñéndose a un tiempo las partes de una presentación o discurso de acuerdo con el objetivo fijado. Aprender a exponer la opinión en torno a una idea para alcanzar consensos.

Desarrollo de los recursos personales e intelectuales. Fortalecimiento del pensamiento crítico, la reflexión, la capacidad analítica, la aplicación de la lógica y el razonamiento. Mejora de las habilidades comunicativas a través de la escucha activa y la empatía. Entrenamiento de la agilidad mental en la contraargumentación de las posiciones opuestas.

Diseño de personajes manga y de criaturas fantásticas

Impartido por Borja Estela. En esta  actividad de Dibujo, dibujarás desde cero personajes de películas y series de dibujos y anime. Aprende a utilizar las proporciones y dar dinamismo y volumen a tus dibujos. Ten a mano papel, lápices, rotuladores o lápices de colores y prepárate para dar rienda suelta a tu arte.

Diverticiencia

Impartida por Codenautas. En esta actividad el alumnado aprende conceptos de física, química y tecnología a través de experimentos con los que comprender el mundo que nos rodea. En la actividad te proporcionarán los materiales necesarios. Si algún día necesitas traer algo se comunicará con antelación por e-mail.

Equipo de Reporteros

Impartido por Juan Peris

Presentamos un taller de “periodismo” colaborativo. Nos pondremos en la piel, a modo de juego, de los agentes que forman parte en la elaboración de un periódico, televisión, radio/podcast (reportero, redactor, ilustrador, guionista, fotógrafo…).

La temática de las noticias será libre en propuestas, respetando intereses de los niños participantes y siempre con el fin de compartir y exponer aficiones, situaciones cotidianas, experiencias de libros que han leído, deportes, cultura, curiosidades… para llegar a puntos en común, debatir y representar conclusiones en formato periodístico (artículo, fotografía, vídeo, entrevista) para un medio.

Escritura Creativa

Impartido por Lluís Vila. Orientado para estimular la creatividad artístico-literaria. La actividad didáctica pretende incentivar y desarrollar el interés por la literatura en los jóvenes nativo-digitales, a través de la lectura y el visionado de artefactos narrativos que no solo se limitan al soporte libro tradicional. Mediante cuentos tradicionales, poemas infantiles y canciones, pero también juegos y fragmentos audiovisuales los alumnos desarrollarán en un ambiente lúdico su creatividad y habilidades sociales. También se invita y ayuda a los niños y niñas a crear su propio libro, cuento, fantasía, historia…Para más información podéis ver este vídeo.

Experimentes

Impartida por Codenautas. En esta actividad el alumnado aprende conceptos de física, química y tecnología en el ordenador y mediante simuladores, a través de experimentos con los que comprender el mundo que nos rodea. Esta actividad se realiza en el aula de informática y necesita que el socio/a tenga la clave informática de la UPV para poder acceder a los equipos informáticos. Puedes consultar como obtenerla en este enlace.

Exploradores del tiempo

Impartido por Susana Parra Jiménez. Este NO es un taller de historia convencional. Viajaremos en el tiempo para ver como pequeños cambios han supuesto grandes evoluciones en la historia de la humanidad. A través de vídeos, actividades lúdicas y mucha interacción exploraremos inventos, personajes y ciudades. Compararemos la influencia y la evolución de algunos hábitos cotidianos. Y descubriremos cómo se debe investigar la historia, tanto los grandes eventos como pequeñas acciones que desencadenaron movimientos imparables.

Física

El presente taller abordará la iniciación a la Física y una primera aproximación a las ecuaciones y su importante función en esta disciplina. Tratará de dar una visión global y básica de las distintas partes de la Física y algunas de sus aplicaciones.

FISICA – DESCRIPCION WEB

Fotografía

Impartida por Carlos Oltra. Empezaremos desde el principio, conociendo cómo funciona una cámara de fotos y el material que hay alrededor de esta forma de ver la vida y las cosas. Vamos a aprender a hacer fotos, yendo más allá de apretar un botón. A partir del conocimiento de los parámetros de cámara aprenderemos a fotografiar con criterio y a explotar nuestra creatividad a través de la lente de un objetivo. El objetivo de este taller es que el alumno, con independencia de qué modalidad de la fotografía quiere desarrollar, disponga de los conocimientos para desarrollarla.. Para más información, consulta este vídeo.

Historia a la Carta

Impartido por Tomás Bernal Comellas. Enseñanza de la historia a medida de la clase. Los alumnos eligen sobre que temática quieren aprender, se les da material para continuar investigando (si lo desean) de forma autónoma, y se plantea la sesión como un diálogo, donde pueden dialogar y aportar su punto de vista cuando lo deseen, e incluso proponer debates completos en torno a diversos temas tratados. El contenido es muy variado: mitología, culturas antiguas o arqueología son aspectos, entre otros, candidatos a ser mencionados y tratados a fondo en las clases. Los alumnos influyen directamente en como se desarrolla la sesión. Más información

Historia a la carta junior

Impartido por Tomás Bernal Comellas. Taller que enseña la Historia de forma amena y divertida. Los alumnos pueden elegir el tema que prefieran para desarrollar en la clase siguiente por votación, y participan tanto como les apetezca. Hacer preguntas, proponer explicaciones, tender diálogos…

Las clases pueden ir sobre todo tipo de temas: Dioses antiguos, mitología, arqueología, prehistoria… cualquier aspecto de la Historia que se proponga es igual de válido.

Se usarán medios de todo tipo para captar la atención y volver el aprendizaje interesante para todas las edades, incluyendo videos, imágenes, debates entre los alumnos y otras actividades que impliquen a toda la clase. La idea general de la sesión es que todo el mundo sienta que está participando e influyendo en qué se enseña y como.

Ilustración de personajes con rotulador

Impartida por Paco Sales. Desde la creación personal, al manga, la estética del grafiti, videojuego y las distintas tendencias plásticas actuales. Los alumnos seleccionarán un listado de personajes que analizaremos en su construcción, dibujo y color. Anatomía, movimiento, expresión. Creación y recreación de personajes con una técnica pop. No se trata de copiar, sino de aprender a mirar, entender y adquirir recursos. Más información en este vídeo.

Japonés y su cultura

Impartida por Lisa Kobayasi. En este taller los pequeños explorarán una lengua y cultura muy distinta de la española. A través de actividades variadas les presentaremos un desafío estimulante que abrirá sus mentes a nuevas perspectivas.  El objetivo principal es ampliar la visión del mundo de los niños, brindándoles la experiencia única de sumergirse en una cultura diferente a la suya. Cada clase es una oportunidad de aventura y aprendizaje, donde la diversión se entrelaza con la adquisición de habilidades lingüísticas y el descubrimiento de tradiciones japonesas. ¡Prepárate para una travesía educativa llena de diversión y descubrimientos! ¿Listos para explorar Japón? Más información en este vídeo.

Juegos de Lógica

Impartido por AUCA. durante la actividad el alumnado aprenderá diferentes desafíos de lógica gracias al juego. Desde acertijos, escape rooms, juegos de mesa, etc. El objetivo es el aprendizaje basado en el juego, incorporar el pensamiento computacional y la resolución de problemas.

Juegos de mesa

Impartido por Homo Ludens Juegos. Los juegos de mesa modernos son una excelente alternativa de ocio saludable y basado en el no consumo. La gran variedad de juegos de mesa actuales que hay disponibles nos permiten trabajar, desde un punto de vista divertido, una gran cantidad de áreas. Dentro de la actividad se trabajarán juegos de cartas, juegos de estrategia, juegos de misterio y juegos de creación de historias. Los juegos irán adaptados a la edad de los participantes, trabajando en cada caso el material óptimo. Algunos de ellos serán: Batalla de genios, Virus, Super Rhino, Toma 6, Dobble, Carcassonne, …

Juegos de rol

Impartido por Néstor Penella. Ayudante: Raúl Igual. Juegos de Rol es un taller para entender y aprender a jugar, llevar y diseñar juegos de rol de mesa, sistemas de rol y mundos. En el taller se tratarán temas como la empatía, solución de problemas cooperativa, improvisación y diseño de historias mediante la didáctica intrínseca de los juegos de rol.

LAB-MODA: Laboratorio de moda

En “LAB -MODA” los niños explorarán el artista que llevan dentro en el maravilloso mundo de la moda. Podrán aprender desde la inspiración, los modelos, la importancia del color, los materiales, y la importancia de la sostenibilidad en la moda. Facilitando de manera sencilla las técnicas habituales y desde un papel en blanco algunos colores y texturas…como transformar una idea en una prenda, o los complementos que más te gusten. Descubrirás TODO lo importante dentro de la cultura de la moda: estilos y tendencias; materiales: fornituras, estampados, patronaje básico; imagen, fotografía, y pasarela.

Magia

Impartido por Raúl Quintana. Además del aprendizaje de juegos de magia, desarrollan su ingenio, aprenden a hablar en público y aumentan su capacidad cognitiva. Se explica la teoría mágica, la técnica para realizar los juegos y mediante retos se intenta que el niño o niña realice el truco sin ayuda. Cada semana AVAST se enviará un comunicado a los inscritos con los materiales que deberán traer para la siguiente sesión. Para más información consultad este vídeo.

Más que Arte

Impartido por Alejandra Vicuña. Este taller creativo ofrece un espacio que acompaña y guía al niño/a a explorar diferentes técnicas y recursos plásticos que amplían su capacidad de comunicar, les conecta con sus sentidos e impulsa su imaginación y creatividad. Aportando una mirada positiva sobre sus recursos para la superación de dificultades y un espacio de contención que les ayude en la regulación de sus emociones, en el incremento de su confianza y el desarrollo de su autoestima. Ayudando a combatir el miedo al fracaso y la poca tolerancia a la frustración.

Matemáticas para pasarlo bien

Impartido por Adela Jaime, Pablo Gutiérrez y David Ariza. Se proponen juegos individuales y grupales, a través de los cuales se trabaja cálculo, propiedades matemáticas, lógica y visualización. Se fomenta la reflexión sobre las causas de la indeterminación o de la ausencia de resultado posible. Se introduce a los alumnos en el uso de las letras a través de los ejercicios propuestos desde la primera sesión. Para saber más sobre este programa consulta este vídeo.

Misión médica

Impartido por Sergio Negre. Os presentamos una aventura educativa única que os llevará a un emocionante viaje de descubrimiento dentro del mundo de la ciencia médica. Nuestros valientes participantes, los “BioExploradores,” se embarcarán en un emocionante viaje lleno de exploración, aprendizaje y diversión. Mediante experimentos, juegos interactivos, investigaciones y mucho más avanzaremos desde conceptos básicos hasta desafíos más profundos. Si quieres saber más sobre cómo funciona nuestro cuerpo, te esperamos en el taller.

Para información más detallada consulta este enlace

Música All Mozart – Música & Scratch – Batukada

Impartido por la academia All Mozart Method

La música es una perfecta herramienta para el desarrollo de los planos cognitivos, afectivos y psicomotores, fomenta en un alto grado la sociabilidad y su aprendizaje es infinito.

Por ello y trabajando desde la neuroeducación, el alumnado de altas capacidades realiza un programa específico dentro de cada aula o actividad, a su vez es parte indispensable del equipo.

En batukada, a través de tambores, surdos y pequeña percusión, trabajando en equipo la coordinación, coreografía, interiorización rítmica, performance y desinhibición.

Más información de las tres actividades en este enlace.

Redes Sociales: Visión Crítica de los Medios de Comunicación

Impartido por Cristina Martínez. Fomento del ocio positivo a través del conocimiento del lenguaje de comunicación. Promover un conocimiento crítico de los medios de comunicación para dejar de ser usuarios acríticos. Introducir la educación audiovisual y formar a internautas, lectores, televidentes o radioyentes capaces de distinguir entre una buena y una mala información, las “fake news”, la publicidad, etc. Aprender cómo hacer un buen uso de Internet y las redes sociales. Uso responsable de las nuevas tecnologías. Prevención del cyberbullying activo y pasivo. Trabajar la coeducación. Puedes obtener más información en este enlace.

Retrato Realista

Impartido por Borja Estela. Una actividad para aprender a dominar la técnica del retrato mediante una serie de líneas y formas básicas que nos ayuden a ubicar y estructurar los diferentes elementos del rostro. Trabajaremos diferentes tipos de personas con sus respectivas características morfológicas debido a raza, sexo, etnia, edad etc. Deberás traer papel, lápices, rotuladores o lápices de colores.

Robótica

Impartido por Codenautas. Introducción a la robótica a través de Lego Mindstorms.  Para esta actividad se necesita traer una Tableta o móvil que los niños puedan manejar y se recomienda traer ya instalado el programa Lego Mindstorms, para que los chicos/as puedan empezar rápidamente. Es recomendable que les instaléis la clave informática para que puedan usar al wifi de la UPV. Puedes consultar como obtenerla aquí. Más información sobre la actividad en este enlace.

Cine

Impartido por Daniel Sanz Pitarch

El taller está enfocado en los aspectos técnicos del cine. No vamos a aprender a actuar, ni vamos a aprendernos guiones de memoria. No es un “taller de actores”.

Cada grupo (5 personas más o menos) decidirá su proyecto y lo planteará de inicio a fin pasando por todas las fases del desarrollo de un producto para la pantalla. El taller está enfocado en aprender a contar una historia a través de la imágen. Estarán trabajando el mismo proyecto a lo largo del año. Grabaremos y utilizaremos material profesional para grabar, cámaras de cine y lentes  completamente actualizadas, y aprenderán a usar software de edición. A lo largo del año aprenderán a contar una historia, a exponer sus ideas, organizar su trabajo, trabajar en equipo, trabajar con material tecnológico en cámaras de alto nivel y a llevar una idea sólida a cabo, de principio a fin y el compromiso que eso conlleva.

¿Tienen que llevar algo al taller?

Un boli + papel. Es un taller que necesita mucha implicación por parte de quien se apunte, pero los resultados lo valen.

Esbozo Urbano

Impartido por Petit Atelier d’Arts. En esta actividad trabajaremos sobre una libreta de esbozos para captar con el dibujo el entorno arquitectónico asimilando las leyes de perspectivas, puntos de fuga y encuadre fotográfico a fin de plasmar en imágenes el espacio que nos rodea.  Con este taller podrán utilizar sus dibujos en sus futuros viajes o salidas por su ciudad. Como trabajamos en un entorno seguro dentro de la universidad, contamos con la posibilidad de salir del aula y desplazarnos 100 metros para encontrar, siempre que el tiempo lo permita, el motivo de trabajo: una escalera, la locomotora de tren, un edificio o una escultura. Más información en este video

STEAM

Impartida por Javier Galindo (Codenautas) Se desarrollarán actividades de robótica, programación, desarrollo web, diseño e impresión en 3D como vía para que los alumnos adquieran competencias necesarias para su desarrollo como ciudadanos/as del siglo XXI. Competencias enmarcadas en el concepto STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts & Maths) Esta actividad se impartirá en el aula de informática y los inscritos necesitan la clave informática para poder acceder a los equipos informáticos. Puedes consultar como obtenerla aquí.

STOP MOTION

Impartida por Emilio Martí. Actividad en la que el alumno aprenderá a realizar historias de animación. Para esta actividad es necesario traer una tablet o smartphone con cámara y con la app “Stop Motion Studio”. Si en casa tenéis ya algún tipo de soporte para los mismos (un trípode con enganche, por ejemplo) mejor que mejor. Es recomendable que les instaléis la clave informática para que puedan usar la wifi de la UPV. Puedes consultar como obtenerla aquí. Más información sobre Stop Motion en el siguiente enlace.

Teatro (Expresa-T)

Impartido por Antonio Martínez. Mediante el juego teatral se trabaja infinidad de aspectos como la creatividad, la confianza en sí mismo y en los demás, la cooperación, la motivación, la seguridad, la autonomía, y además desarrollamos la expresión oral y corporal, estimulamos la imaginación, favorecemos la integración grupal, potencia las relaciones sociales, fomenta el respeto, la autoestima, expresamos la emoción, se potencia la desinhibición, desarrolla la dramatización. Más información en este enlace.

Technovation Girls

Mentorizado por Maria Andrade, Daniel Sanz, Pablo García y Luís Vidal.

En el taller de Technovation se va a desarrollar una start up que gire en torno a una app que resuelva un problema actual en la sociedad. Etapa a etapa se creará este proyecto de empresa que finalmente se presentará al concurso del mismo nombre. En primer lugar se competirá a nivel regional, luego a nivel nacional, Europeo y finalmente mundial.

Este programa internacional tiene como objetivo acercar la tecnología y el emprendimiento a niñas y jóvenes. Las participantes aprenden habilidades para convertirse en emprendedoras y a crear Apps para solucionar problemas sociales de sus comunidades. Aprenderán además diferentes habilidades STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

Dado que el taller pasa por muchas fases y se puede considerar un taller multidisciplinar, hay una lista de recursos que hay que tener para apuntarse al taller.

  1. En primer lugar, hay que tener un ordenador portátil de fácil acceso. Tener un portátil es esencial para participar en el taller. Si tiene contraseña, que la participante la sepa.
  2. En segundo lugar, hay que tener usuario en la red WiFi de la UPV. Esto lo podéis solicitar a AVAST, y os darán un usuario y contraseña. Haced la solicitud cuanto antes ya que tardan unos días en conseguir las claves.
  3. En tercer lugar, hay que contar con una cuenta de correo electrónico. La cuenta de correo debe ser de la participante, dado que se utiliza para hacer la inscripción en el concurso. NO sirven los correos de mamá o papá ya que estos también son necesarios para la inscripción.

Por último, recordar que Technovation es un concurso externo a AVAST, y se van a realizar eventos, tanto online como presenciales, a los que todos los equipos competidores deben acudir, ya que los jueces valoran especialmente la evolución de los miembros de los equipos durante estos eventos.

Las niñas, una vez inscritas en la actividad, se agruparan en equipos de trabajo de cinco personas en las siguientes categorías:
● Beginners, de 8 a 12 años.
● Junior, de 13 a 15 años.
● Senior, de 16 a 18 años.
Será necesario traer una libreta, material para escribir y un portatil o tablet (sin uno de estos no podrá realizarse el taller). Será necesario instalar la clave wifi.

Folleto_Tríptico_Academia_Taller_Actividades_Infantiles_Doodle_Rosa

Matemáticas Olímpicas – Resolución de Problemas de Mates

En el ciclo lectivo 2023-24, el equipo responsable del taller “Matemáticas para pasarlo bien” se complace en presentar una nueva propuesta educativa: el taller “Matemáticas Olímpicas – Resolución de Problemas de Mates”.

El propósito central de este nuevo taller es, tal como su nombre indica, abordar desafiantes problemas matemáticos, pero en un ambiente distante de la monotonía y el aburrimiento. Está dirigido a socios y socias con interés en desarrollar habilidades de pensamiento crítico, razonamiento y resolución de problemas de alta complejidad. En particular, se plantearán problemas a la altura de las competiciones matemáticas, como las Olimpiadas, y se enfocará en profundizar tanto en estrategias de resolución como en destacar propiedades matemáticas fundamentales necesarias para enfrentar estos desafíos.

Los docentes a cargo del taller de resolución de problemas son los mismos que realizan el taller “Matemáticas para pasarlo bien”: Pablo Gutiérrez para los grados de 3º y 4º de primaria, y David Ariza Ruiz para los grados de 5º y 6º de primaria y 1º de ESO. Todo esto bajo la supervisión y coordinación de Adela Jaime.

Te invitamos a formar parte de esta enriquecedora experiencia matemática, donde descubrirás el placer de resolver problemas en un ambiente distendido y enriquecedor.

¡comparte!