Mitos

Existen muchos mitos, estereotipos y falsas creencias sobre los niños con Altas Capacidades. Muchos de ellos estamos tan acostumbrados a oírlos que los damos automáticamente por ciertos sin cuestionarlos. Además, el hecho de que en publicaciones no científicas se repitan con relativa frecuencia, les proporciona una aparente credibilidad.

Es por ello que se nos hace necesario dedicar una sección a desmentir estas falsas creencias de forma explícita y a decir qué NO son los niños de AACC. A continuación, nombramos brevemente algunas de los más frecuentes:

Mito: Los niños con altas capacidades tienen un rendimiento alto en todas las materias.

La realidad es que esto no es así, algunos niños con altas capacidades tienen un rendimiento alto, otros normal y otros bajo, algunos rinden igual en todas las materias, otros de forma desigual. Algunos tienen dificultades de aprendizaje. Debemos tener en cuenta que potencial no es lo mismo que rendimiento. Lo más adecuado es hablar de perfiles de competencia, es importante tener esto en cuenta para no establecer exigencias no realistas. Los factores por los que un niño con AACC rinde bajo o fracasa pueden ser variados, lo importante será averiguar cuáles son para poner remedio.

Mito: Los niños con AACC no necesitan ayuda ni medidas diferenciadas, son capaces de alcanzar su pleno desarrollo por sí mismos.

Esto está muy lejos de la realidad. Precisamente por su extraordinaria capacidad potencial, necesitan unas ayudas específicas sin las que raramente podrán llegar a alcanzar su pleno desarrollo. La capacidad de aprendizaje de estos niños es tal que con un currículo ordinario obtienen buenos resultados con esfuerzos mínimos, lo cual es muy perjudicial para el desarrollo de su talento, y puede les llevar a fracaso en etapas educativas más avanzadas. El nivel de reto por debajo de sus posibilidades provoca en muchas ocasiones desinterés, apatía y conductas desadaptativas. El resultado: pérdida de talento.

Mitos: Los niños de AACC son niños sobreestimulados.

Este mito parte de la base de que podemos “crear” las Altas Capacidades. Esto no es cierto. Si bien es cierto que la estimulación ayuda (y en su justa medida es muy necesaria) a desarrollar el potencial de las personas, no es capaz de crear individuos con capacidades intelectuales superiores al resto. Lo cierto es que los padres de niños de AACC no se dedican a proporcionar datos sin descanso a sus hijos para poder luego poder pregonar que tienen altas capacidades, sino que son los niños los que demandan la información, preguntan, tienen curiosidad, y en cuanto aprenden a leer investigan por su cuenta. Además, asimilan información, relacionan con otros datos y retienen a un nivel superior a sus iguales en edad. Las altas capacidades son un potencial y por lo tanto no se crean con estimulación, sino que se desarrollan con ella, lo cual es muy diferente. Esto también implica que sin la estimulación educativa adecuada no podrán desarrollarse adecuadamente, lo cual nos remite al mito anterior.

Mito: La atención diferenciada a las AACC atenta contra el principio de igualdad de oportunidades y produce diferencias entre los alumnos en función de su capacidad.

La igualdad de oportunidades lo que exige es que a cada uno se le ofrezcan las medidas que necesita, no debemos confundir igualdad de oportunidades con igualdad de resultados, ni homogeneidad con equidad. Precisamente si no se les atiende es cuando se está vulnerando su derecho a recibir una educación adaptada a sus necesidades. La segunda parte sí es cierta, obtendremos diferencias en función de la capacidad, pero es que somos diferentes, la diversidad es parte de la condición humana en todos los aspectos, incluida la capacidad para rendir en la escuela.

Exigir que sus necesidades sean atendidas no implica más que cumplir con el principio básico de una educación de calidad, porque esta atiende a las características de cada individuo ofreciéndole aquello que necesita para poder desarrollarse.

Mito: Hay que atenderles, sí, pero hay otras necesidades más importantes que cubrir antes.

Entonces, ¿cómo se decide qué es más urgente y en base a qué? No olvidemos que estamos hablando del bienestar de alumnos y alumnas concretos. ¿Es más importante el bienestar de un alumno con una necesidad llamada X que el de otro con una necesidad llamada Z? Y, como dice Javier Tourón: “¿Es acaso una cuestión baladí el que muchas personas con capacidad para ser buenos o grandes músicos, investigadores, escritores, etc. corran el riesgo de perderse?”

Este mito termina traduciéndose en que determinadas etiquetas tienen atención prioritaria por delante de otras, sin entrar a valorar las necesidades concretas de cada caso y sus implicaciones. Por desgracia para estos alumnos, las AACC son las últimas en atenderse y aquellas para las que nunca queda tiempo ni recursos, tanto es así que en muchos casos ni siquiera llega a realizarse la valoración psicopedagógica hasta que el alumno/a ya presenta problemas de adaptación, fracaso escolar, desmotivación extrema o problemas de comportamiento. Sin embargo, la legislación marca que la educación debe ser preventiva de las dificultades y debe perseguir el desarrollo pleno de cada estudiante, derecho que se incumple con mucha frecuencia en el alumnado con AACC.

Mito: La OMS marca el 130 como puntuación a partir de la cual se es superdotado. Este mito está muy arraigado y es frecuentemente repetido. La verdad es que la OMS no define en la actualidad la superdotación en función del cociente intelectual. No se pronuncia al respecto, simple y llanamente. Es fácil comprobarlo, solo hay que entrar a su página web y realizar una búsqueda, no aparecerá ninguna entrada en la que se definan las altas capacidades o la superdotación ni se ofrezca ningún valor numérico ni ninguna forma de medirlas. (el origen de este mito se puede consultar en el Blog de Incansable Aspersor)

Bibliografía recomendada:

Mitos y realidades en torno a la alta capacidad. Javier Tourón

Mitos y Alta Capacidad. De uno en uno. La Rebelión del Talento

Hablan los autores de los test de Inteligencia. La Rebelión del Talento

Myths about Gifted Students. National Association for Gifted Children (NAGC)

Altas Capacidades. Leopold Carreras, Milagros Valera y Flavio Castiglione

¡comparte!