¿Cómo solicito la BECA para alumnado con NEAE asociadas a AACC?

Abierta la convocatoria de solicitud de ayudas para alumnado de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo asociada a las altas capacidades.

La convocatoria para solicitar ayudas para alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) asociada a las Altas Capacidades (AACC), para el curso 2019-2020, se encuentra abierta hasta el 26 de septiembre de 2019, inclusive.

La Generalitat Valenciana también se hace eco de la convocatoria en este enlace.

..beneficiarios

Tal y como refleja el artículo 3 de la Resolución de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, podrán acceder a las ayudas para programas específicos complementarios a la educación reglada el alumnado de AACC debidamente acreditados y con seis años cumplidos a fecha 31 de diciembre de 2019.

..cuantía

La cantidad máxima a solicitar, tal y como refleja el artículo 8, es de 913 euros derivada de la asistencia a programas específicos que no se presten de forma gratuita por la correspondiente administración educativa.

..requisitos

Los requisitos son tanto de carácter económico como documental

..económico

El artículo 4 detalla los umbrales de renta y patrimonio familiar asociados al tipo de familia.

..documental

Las solicitudes de beca deberán ir acompañadas de la siguiente documentación:

  • lnforme específico del equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación en el que se detalle y justifique la asistencia educativa y el número de horas semanales que se consideren necesarias para su corrección, la duración previsible de la misma y las condiciones que garanticen su prestación. Corresponde al centro educativo.
  • Memoria expedida por el centro o reeducador que preste el servicio en la que conste información detallada de las características del mismo, incluyendo horas semanales y especialista que lo presta así como del coste mensual. A los efectos de la determinación de la cuantía de la ayuda a conceder, se considerará, como máximo, el coste devengado durante los 10 meses del curso escolar. Lo facilita AVAST a sus socixs. Si no eres socio de AVAST puedes consultar este enlace.

..plazos

El plazo de presentación de las solicitudes de beca comenzó el día siguiente a la publicación de la resolución y termina el 26 de septiembre de 2019, inclusive.

La información sobre el estado de la tramitación se puede consultar en la web de la sede de educación, accediendo con tus credenciales.

Una vez completado el proceso de solicitud, comienza un largo camino burocrático que pasa por la revisión de solicitudes, subsanación de defectos, remisión de solicitudes al órgano gestor, comprobación de los requisitos, trámites de audiencia, comisiones de selección y tramitación de ayudas. Una vez culminado este proceso, la Subdirección General de Becas, Ayudas al Estudio y Promoción Educativa elevará una propuesta al Director de Planificación y Gestión Educativa quien concederá las ayudas que procedan.

..procedimiento para realizar la solicitud

El orden más adecuado para realizar la solicitud es:

  • Accede a la sede electrónica del MEC en este enlace.
  • Si no estás registrado debes iniciar el proceso de registro, que culminará con el envío por correo de un mensaje con la clave para activar la cuenta.
  • Una vez registrado o si ya estabas registrado de años anteriores, inicias sesión con tu clave y contraseña.
  • Accedemos al trámite y damos de alta la solicitud.
  • Rellenas los datos personales correspondientes en las diferentes hojas. Recuerda que los datos bancarios correspondientes a la cuenta de ingreso de la ayuda solicitada deben pertenecer al solicitante.
  • Comprueba que todos los datos son correctos y marcaremos aceptar.
  • Imprimir la solicitud.
  • La entrega tiene dos vía posibles:
    • presentar la solicitud y la documentación justificativa del o de los programas a los que vaya a acudir el o la solicitante en el centro educativo donde vayan a realizar el curso 2019-2020 para la tramitación desde el centro educativo. Debes recibir o reclamar un justificante de entrega.
    • en el supuesto caso de que dispongas de certificado electrónico, presenta, por vía telemática, tanto la solicitud como todos los documentos que se solicitan, debidamente escaneados. Se incluirá la documentación justificativa del o de los programas de apoyo y la facilitada por el centro educativo.
    • caso excepcional. En caso de no disponer de reserva de plaza en un centro educativo, se podrá presentar en las direcciones provinciales del Ministerio de Educación y Formación Profesional o las Comunidades Autónomas.

..¡ojo!

Recuerda que debes guardar todas las facturas del o de los programas a los que vaya a acudir el o la solicitante. Tienes que justificar la ayuda recibida cuando te lo soliciten desde el Organismo correspondiente.

¡comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *