AVAST cierra el curso 2019-20

Un curso lleno de emocionantes programas, jornadas, reuniones, acuerdos y la reinvención de algunas actividades, a causa de la COVID-19, toca a su fin.

Menudo año, querid@ lector/a.

Se ha puesto punto y final a un curso plagado de enormes retos, grandes hitos y, sobre todo, mucho trabajo por parte de la Junta Directiva y sus colaboradores organizando una estructura cada vez más grande, cada vez con más niños y niñas disfrutando de las vías de encuentro que facilita AVAST, cada vez con más familias accediendo al soporte e información que la asociación pone a su disposición, cada vez con más centros educativos interesados en la formación que promueve AVAST. Pero sobre todo, con mucho por hacer.

El comienzo de curso estuvo marcado por el cierre de las negociaciones con la UPV para establecer un convenio marco de colaboración, donde se normalizó la relación que comenzó con la generosidad de la ETSII y se ha extendido, entre muchas otras cosas, al compromiso de formar a los profesores universitarios en atención al alumnado de alta capacidad.

En noviembre se celebró la VI Jornada de Excelencia Educativa IPPEX con gran éxito de afluencia. Destacó la participación de numerosos centro educativos muy comprometidos con la inclusión como alma matter de la educación infantil y juvenil, donde la alta capacidad tiene el protagonismo que necesita para desarrollarse saludablemente. Además, se celebró una reunión con Silvia Rueda, directora del departamento de informática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE) perteneciente a la Universidad de Valencia.

El año se cerraría con una entrevista en Plaza Radio y el tradicional concurso de postales navideñas donde los socios y socias derrochan creatividad y alegría.

El año 2020 comienza plagado de actividades. Así, AVAST colaboró con la Fundación Iniciativa Social en el programa Descubrir Genios y Despetar Ingenios, con mucho interés por parte de padres y docentes. También se presentó en proyecto Technovation Girl que tanta alegría nos ha transmitido desde todos los grupos que se presentaron y, especialmente, 4Help con su pase a semifinales. Terminando el mes con la presencia en el Foro de Entidades a favor de la Infancia y la Adolescencia.

En febrero se mantuvo una importante reunión con Raquel Andrés, directora de inclusión educativa de la Consellería de Educación de Valencia, estableciendo los cimientos para futuras colaboraciones.

Poco antes de entrar en el confinamiento obligado a causa de la pandemia provocada por el COVID-19, se puso en marcha, fruto del convenio firmado, el primer curso de formación de profesorado de UPV, para atención al alumnado de altas capacidades. Impartido por nuestra experta en alta capacidad Luz Bueno y con la participación de Rosabel Rodríguez como experta invitada. Y, pese a todo, aún dió tiempo a celebrar el día de las Altas Capacidades el 14 de marzo.

A partir de aquí comienza una aventura sin parangón. AVAST se reinventa a toda prisa para que todas las familias que componen la asociación puedan acceder a la mayor cantidad de actividades posible, con la mejor calidad. Se desarrollan los sábados de encuentros virtuales con hasta 11 profesores diferentes, organizados a lo largo de los meses de abril, mayo y junio y con sesiones diferenciadas por edades. También las familias tuvieron sus encuentros con profesionales de la psicología que mostraron diferentes aspectos a desarrollar en la acción de las familias con miembros de alta capacidad. AVAST se muestra muy satisfecha de la participación tanto de l@s soci@s como de las familias. Como detalle maravilloso, la familia AVAST creó un vídeo de ánimo y esperanza, sobre la canción del Dúo Dinámico “Resistiré”, que compartió con todas las familias.

En fin. Ha terminado el curso, pero no el trabajo. La Junta Directiva y l@s colaboradores/as mantienen el pie en el acelerador, trabajando sin descanso para que AVAST siga creciendo robusta y con proyección. La atención y defensa de la alta capacidad es nuestro fin. La preocupación por nuestros niños y niñas nuestro medio.

Un gran abrazo