AVAST en Plaza Radio

Este martes 17 de diciembre hemos estado en Plaza Radio, en el programa “Obligaciones, las justas” conversando con Raquel Romero sobre Altas Capacidades y nuestra asociación. Por parte de AVAST, ha acudido nuestro presidente José Antonio, junto con Luz, Patricia y Tomás, uno de nuestros socios veteranos.

José Antonio ha empezado explicando que AVAST es la asociación valenciana de apoyo a las altas capacidades y que fue fundada por el psicólogo infantil y escolar Francisco Gaita hace ya 29 años, siendo de las primeras asociaciones en España. Actualmente, es una asociación integrada por personas de altas capacidades, la mayoría de las cuáles son niños y niñas, representados por sus padres en la asociación mientras son menores. Ha comentado, también, que los posibles problemas que pueden surgir en el entorno escolar, tanto de fracaso escolar como de rechazo a la escuela o malestar emocional, parten normalmente de una inatención educativa a las altas capacidades en la escuela.

Luz ha explicado que hay padres que acuden a la asociación pensando que sus hijos tienen problemas para relacionarse y que les fallan las habilidades sociales, pero que una vez empiezan a acudir a las actividades, se dan cuenta de que no tienen problemas para socializar. En realidad, lo que estaba sucediendo era que el niño no encontraba intereses o puntos en común con sus compañeros en el colegio debido al desfase con ellos, pero no por falta de habilidades sociales, sino por disincronía con el entorno. Además, ha hablado sobre la problemática de la identificación de nuestro colectivo en las escuelas.

Patricia ha comentado que la asociación ofrece a los padres un lugar donde compartir experiencias y poder hablar con libertad del día a día como padres de niños de Altas capacidades y de las dificultades con que algunos se encuentran, así como charlas formativas e informativas impartidas por profesionales. Ha contado como hay familias a las que se les aconseja que no lo comenten o que no se sienten con libertad de hablar en su entorno sobre las características de sus hijos, lo cual es debido a los mitos y estereotipos erróneos sobre este colectivo, que terminan derivando en incomprensión.

Tomás ha explicado que nos reunimos cada dos semanas (excepto puentes o festivos) y ha relatado cómo la asociación supuso para él un lugar en el que relacionarse con otros niños y niñas con los que podía ser él mismo todo el tiempo. Ha explicado cómo el contenido escolar se le hacía aburrido y no sentía motivación hacia ninguna de las materias, pero que al contrario de lo que les sucede a muchos de sus compañeros de AVAST, ha tenido la suerte de que en su colegio le intentaron ofrecer ayuda. Si bien reconoce que no tenían la formación adecuada para ello, por lo que las medidas no fueron todo lo exitosas que podrían haber sido, agradece mucho el esfuerzo.

Podéis escuchar aquí toda la intervención :