AVAST cierra las VI Jornadas de Excelencia Educativa organizadas por IPPEX (I)

El éxito de participación en las VI Jornadas de Excelencia Educativa consolida la campaña de sensibilización sobre el alumnado de altas capacidades promovida por AVAST.

El auditorio del edificio Nexus, ubicado en el campus de la Universidad Politécnica de Valencia, acomodó, el pasado sábado 9 de noviembre de 2019, la VI Jornada de Excelencia Educativa IPPEX con el título “Altas Capacidades en el aula. Un reto posible”.

Sonsoles Sancho, directora del Instituto para la Prospección y Promoción de la Excelencia IPPEX nacido para promover e incentivar la consolidación de proyectos educativos innovadores, presentó la Jornada como un marco para el desarrollo de modelos de enseñanza con los que facilitar, a través de las aulas multinives, la creación de vías de atención a los alumnos y alumnas de altas capacidades, demandantes de una atención muy concreta. Su inclusión en el aula revierte en un gran beneficio para ellos y ellas, para la comunidad escolar, para las familias y, en definitiva, para la sociedad en su conjunto. Nos quedamos con su frase: “Estos alumnos son una gran ayuda para la sociedad y de nosotros depende que esta semilla germine”.

Por su parte, Antonio Molina, director del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Politécnica de Valencia, reforzó el compromiso adquirido con la Asociación Valenciana de Apoyo a las altas capacidades AVAST en varias líneas de actuación. Por un lado, poniendo a disposición de las Jornadas tanto el auditorio como las aulas de la ETSII, donde se celebraron los talleres formativos. Por otro lado, poniendo en valor el importante reto que plantean las VI Jornadas de Excelencia Educativa IPPEX, enfocado en la formación de los profesionales que atesora la UPV, responsables de la formación inclusiva del alumnado de altas capacidades. Lejos de las palabras grandilocuentes, Antonio Molina recordó la puesta en marcha inminente de un programa formativo específico para la atención de las altas capacidades en las aulas de la UPV.

José Antonio Domínguez, presidente de AVAST, recordó que uno de los objetivos de AVAST es formar a los profesionales docentes en la detección y atención a las Altas Capacidades, y agradeció tanto el compromiso de Antonio Molina en representación de la UPV, como el esfuerzo de Sonsoles Sancho en la difusión y formación de profesionales de la enseñanza sobre la atención al alumnado de alta capacidad. También hizo mención especial a los asistentes venidos de diferentes puntos de la geografía española, dedicando un sábado no lectivo a formarse, a mejorar, a comprometerse con la educación de calidad, inclusiva e innovadora con la que atender al alumnado del siglo XXI.

De izquierda a derecha José Antonio Domínguez presidente de AVAST, Antonio Molina director del ICE (UPV) y Sonsoles Sancho directora de IPPEX

Conferencias

Las VI Jornadas de Excelencia Educativa IPPEX, con la colaboración de AVAST y la UPV, contaron con la presencia de importantes figuras en investigación y promoción de nuevos modelos educativos con los que enriquecer y flexibilizar la educación que se desarrolla en el aula.

La Dra. Emma Arocas, doctora en psicología y autora de la Guía de Altas Capacidades Intelectuales de la Comunidad Valenciana, ofreció una visión innovadora, contrapuesta a la clásica imagen de los centros formativos como fábricas de crear personas socialmente válidas, iguales, obedientes y productivas, desechando mucho alumnado que, al margen de sus capacidades, no encaja en el perfil plano con el que se viene educando. Resaltó la importancia de poner el valor la diferencia, la creatividad y las diferentes visiones del mundo como vía de enriquecimiento y avance social. Informó, además, de los nuevos documentos a realizar y los distintos pasos para la atención de este alumnado de acuerdo a la nueva orden de inclusión.

El Plan Potencia, que enmarca centros educativos y su atención al alumno y alumna de alto potencial, fue presentado por César Arellano, director del centro Renzulli en España. Su modelo, basado en la puesta en valor de los tres anillos de la teoría de Renzulli, enmarca la atención al alto potencial dentro de conceptos de flexibilidad y seguimiento continuo de este alumnado. Resalta y hace especial hincapié en la necesidad de establecer compromisos a nivel de centro, englobando a todo el profesorado, dentro de una dinámica diaria de interacción profesional y con el alumnado.

Por su parte, la Dra. Dolores Prieto, catedrática en Psicología de la Educación de la Universidad de Murcia y directora de Grupo de Investigación de Altas Habilidades, disertó sobre las altas capacidades y la escuela inclusiva, realizando una apuesta fuerte por la creatividad en el aula. Enfocado desde un punto de vista puramente científico, documentó los beneficios de aplicar modelos innovadores basados en la creatividad dentro del aula.

En la próxima entrada (la II) te contamos cómo discurrieron los talleres formativos para el profesorado y profesionales de orientación escolar, así como el panel de experiencias de colegios promovido por la UCV.

¡comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *