El año 2020 empieza con fuerza en AVAST. Las actividades del fin de semana siguen manteniendo un alto nivel de interés entre los niños y niñas de la asociación. Las familias colaboradoras y miembros de la Junta Directiva han participado en diferentes actividades potenciando la visibilidad de las altas capacidades. Y, a modo de broche del mes de enero, José Antonio, el presi, junto a Luz y Patricia, psicólogas y colaboradoras de AVAST, han mantenido una interesante y fructífera reunión con Raquel Andrés, Directora de Inclusión Educativa y Vicent Bueno, Jefe de Sección de Orientación Educativa, en la Consellería d’Educació.
La reunión estuvo marcada por el interés y compromiso de los responsables educativos, en recabar la mayor cantidad de información, demandas y objetivos por parte de AVAST y ACAST, en representación de todas las asociaciones de alta capacidad de la Comunidad Valenciana, para fijar un plan de acción integral con el que iniciar un proceso amplio y transversal de atención al estudiantado de altas capacidades.
Con la idea de centrar la reunión en el sencillo objetivo de poner en valor la legislación vigente, donde las bases para la atención al alumnado de alta capacidad ya está reflejado, se hizo entrega de un documento de mínimos exigibles a los Centros Educativos. Este documento lo firmaba el total de las asociaciones de alta capacidad de la Comunidad Valenciana: ACAST, AVAST, AMARAC, ALASAC y ACYTAL.
Los puntos fundamentales tratados fueron:
Identificación de las altas capacidades
Se estima que la ruta más adecuada pasa por la formación inicial de los docentes y el resto de personal implicado en la educación. Una vez iniciado el proceso, se puede comenzar la identificación temprana.
La formación se pretende realizar en cascada, de modo que las personas formadas propaguen sus nuevos conocimientos al resto de profesionales. De este modo, se alcanza altas cotas de formación en tiempo contenido.
La capacidad y experiencia formativa que atesora Luz Bueno se pone a disposición del CEFIRE para colaborar de forma estrecha y eficiente. Para ello se concreta una reunión con Mavi Mestre, responsable de este área.
Evaluación e informe sociopsicopedagógico
AVAST plantea, como siempre que se nos ofrece la posibilidad, ajustar tiempos conforme a la legislación vigente y la atención temprana a las necesidades de apoyo educativo. Fijar un máximo de 30 días, desde la petición del profesorado al servicio de orientación, para elaborar un informe.
Para ello, la apuesta por reforzar los gabinetes de orientación escolar es la medida más adecuada para atender este imperativo legal.
Visibilización de la alta capacidad entre los y las docentes
Surge una preciosa idea para la creación de “el día de las altas capacidades” en los centros docentes. De este modo, se repasa la guía educativa de AACC editada por la Consellería hace 2 años y se promueven actividades de difusión de las altas capacidades.
Aplicación de medidas en los diferentes niveles
AVAST es consciente del esfuerzo que representa adecuar el modelo de trabajo tradicional y altamente arraigado en los centros docentes. Pero es un acto de responsabilidad social que deben acometer todas las direcciones de los centros para que la inclusión (si, si, la alta capacidad también), sea una realidad en los programas escolares.
Programa ITACA
Es imperativo que la información de todos y cada uno de los informes relativos al alumnado de alta capacidad estén en una base de datos central o común a todos los centros educativos. De este modo, la información relativa a las acciones personalizadas sobre cada alumno y alumna crece sobre la disponible, evitando el eterno comienzo de identificación y evaluación cada vez que se cambia de centro o grupo.
Becas
El tremendo problema anual que representa la solicitud de la beca para actividades específicas de apoyo educativo se debe consensuar para todos los centros y responsables de su aplicación. Para ello, derivan las conversaciones a la Dirección Territorial de Educación y el SPE (Servicios Psicopedagógicos Escolares).
Y este es el resumen de lo que dió de sí la reunión. Salimos con la esperanza de haber sido oídos y entendidos en la medida que necesitan nuestros hijos e hijas… Pero seguiremos insistiendo para mantener la atención en lo más alto. Nuestras niñas y niños lo necesitan.