La formación del profesorado de la UPV se pone en marcha

Luz Bueno y Rosabel Rodríguez imparten la primera sesión de formación a profesorado universitario, fruto del convenio firmado entre AVAST y la Universidad Politécnica de Valencia

Luz Bueno. Psicóloga experta en AACC, formadora de profesorado y miembro de AVAST

El convenio firmado entre la Asociación Valenciana de Apoyo a niños y niñas con alta capacidad y la Universidad Politécnica de Valencia el pasado mes de Octubre de 2019, sigue materializándose. Tras la ampliación de espacios para las actividades de los sábados, organizadas por AVAST en la ETSII, el 4 de marzo se celebró la primera sesión formativa de profesorado universitario.

La sesión formativa se dividió en dos partes. La primera de ellas, impartida por Luz Bueno, abordó el tema de las altas capacidades desde las edades más tempranas hasta la llegada a la universidad. Para ello se sirvió de los mitos que rodean a los niños y niñas de alta capacidad, desmontando las falsas ideas que distorsionan la realidad de este colectivo. “Se sigue esperando del alumnado de AACC que sean perfectos” decía Luz, cuando no son así. A partir de este nuevo enfoque, se detallaron las características principales con las que empezar a entender la alta capacidad. Desde esta perspectiva, se proponía al profesorado visualizar a sus alumnos con el nuevo conocimiento adquirido. Así, se podría enriquecer la labor docente que ejercen.

Dra. Rosabel Rodríguez. Psicóloga, investigadora y profesora en el ICE

La segunda parte de la sesión estuvo a cargo de Rosabel Rodríguez. A partir del conocimiento adquirido en la primera parte, donde se presentaba al alumnado de alta capacidad a las puertas de la universidad, con toda su carga de experiencias educativas de las primeras etapas académicas, se enriquecieron los conceptos que ayudase a entender y atender las altas capacidades en el contexto universitario. Se hizo especial hincapié en la aceptación de las AACC. “Nos cuesta mucho como sociedad aceptar que las AACC están ahí” decía Rosabel. En la mayoría de las clases, por su comportamiento, se tiende a contemplarlos como un problema más que como una oportunidad para modelar nuevos formatos educativos que realcen y retengan su interés.

El profesorado asistente mostró mucho interés en las propuestas de las dos ponentes. El turno de preguntas mantuvo el nivel de atención mostrado durante la exposición, aclarando y reforzando muchos de los nuevos conceptos alrededor de las AACC.

Se trata de un primer paso muy importante en la formación del profesorado universitario y pionero en la Comunidad Valenciana. La Universidad Politécnica de Valencia y AVAST han hecho posible que se sienten las bases de una atención más rica y emocionante para el alumnado universitario de alta capacidad .

Deseamos y trabajamos todos los días para que esto sea una realidad. Gracias a todos y todas las asistentes.

¡comparte!

Raquel Andrés, Directora de Inclusión Educativa, recibe a las AACC.

AVAST y ACAST, en representación de todas las asociaciones de AACC de la Comunidad Valenciana, se reunen con Raquel Andrés, Directora de Inclusión Educativa, y Vicent Bueno, Jefe de Sección de Orientación Educativa.

El año 2020 empieza con fuerza en AVAST. Las actividades del fin de semana siguen manteniendo un alto nivel de interés entre los niños y niñas de la asociación. Las familias colaboradoras y miembros de la Junta Directiva han participado en diferentes actividades potenciando la visibilidad de las altas capacidades. Y, a modo de broche del mes de enero, José Antonio, el presi, junto a Luz y Patricia, psicólogas y colaboradoras de AVAST, han mantenido una interesante y fructífera reunión con Raquel Andrés, Directora de Inclusión Educativa y Vicent Bueno, Jefe de Sección de Orientación Educativa, en la Consellería d’Educació.

De izquierda a derecha: Román Ferrer, presidente de ACAST. Vicent Bueno Ripoll, Jefe de Sección de Orientación en Conselleria d’Educació Formació i Ocupació. Raquel Andrés Gimeno, Directora General de Inclusión Educativa. Jose Antonio Dominguez, presidente de AVAST, Luz Bueno y Patricia Mayordomo psicólogas y colaboradoras de AVAST

La reunión estuvo marcada por el interés y compromiso de los responsables educativos, en recabar la mayor cantidad de información, demandas y objetivos por parte de AVAST y ACAST, en representación de todas las asociaciones de alta capacidad de la Comunidad Valenciana, para fijar un plan de acción integral con el que iniciar un proceso amplio y transversal de atención al estudiantado de altas capacidades.

Con la idea de centrar la reunión en el sencillo objetivo de poner en valor la legislación vigente, donde las bases para la atención al alumnado de alta capacidad ya está reflejado, se hizo entrega de un documento de mínimos exigibles a los Centros Educativos. Este documento lo firmaba el total de las asociaciones de alta capacidad de la Comunidad Valenciana: ACAST, AVAST, AMARAC, ALASAC y ACYTAL.

Los puntos fundamentales tratados fueron:

Continuar leyendo “Raquel Andrés, Directora de Inclusión Educativa, recibe a las AACC.”
¡comparte!

Un Enero repleto de actividades

En AVAST hemos tenido un mes de enero repleto de actividades y eventos por y para la promoción del talento, así como para la difusión y comprensión de las altas capacidades.

Los días 17 y 18 de enero colaboramos con la Fundación Iniciativa Social en un curso con el título “DESCUBRIR GENIOS Y DESPERTAR INGENIOS” dirigido a docentes y familias, que se realizó en la ETSII de la UPV.


El 17 por la tarde tuvieron lugar dos interesantes conferencias a cargo de la Dra. Encarna Llamas y Dña. Lourdes Lucea.

El 18 por la mañana nuestro presidente José Antonio Domínguez abrió la mañana explicando nuestro funcionamiento, nuestros objetivos y las actividades que realizamos en AVAST .

A continuación, nuestra experta Luz Bueno explicó aspectos relativos a las altas capacidades y la problemática que encuentran a menudo nuestros socios y socias.

La mañana terminó con una conferencia a cargo de Dña. Isabel Torres y tres talleres prácticos sobre recursos manipulativos, lógica matemática y recursos online a cargo de Dña. Isabel Torres, Dña. Adela Jaime y Dña. Mª Paz Berzosa respectivamente.


Por otra parte, el sábado 25 de enero, nuestros equipos de socias del programa Technovation Girls partiparon en el evento de lanzamiento que tuvo lugar por la mañana en la Facultad de Medicina de la UV.

La presentación fue realizada por M. José Valero, embajadora regional de Tecnovation Girls en la Comunidad Valenciana.

Cuatro mujeres del mundo de la ciencia contaron sus experiencias laborales y proyectos de futuro.

Todas han empoderado a nuestras chicas y les han transmitido que ellas son capaces.


Por último, los días 30 y 31 de enero hemos estado presentes en El Foro de Entidades en favor de la Infancia y la Adolescencia organizado por el Aula de Infancia y Adolescencia, con la colaboración del Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cooperación y de la Facultad de ADE de la Universitat Politècnica de València.

Como podéis ver, ha sido un mes lleno de eventos, pero no pensamos descansar, seguiremos trabajando por la sensibilización y la atención de las Altas Capacidades.

¡comparte!

Concurso de postales y frases navideñas AVAST

Gran acogida del concurso de frases y postales que AVAST organiza cada Navidad.

Siguiendo la tradición de otros años, hemos organizado un concurso de dibujo y frases de felicitación entre los socios y socias de AVAST. Los socios concursaban en dos categorías de edad: 2013-2010 y 2007-2009.

Con la frase y uno de los dibujos ganadores, la asociación confeccionará la felicitación para estas fiestas.

El sábado 21 de diciembre realizamos una exposición, de los dibujos finalistas, en una de las aulas.

A la hora del almuerzo se entregaron diplomas a los ganadores y finalistas.

Los dibujos ganadores han sido:

En la categoría de 2013-2010:

En la categoría 2009-2007:

Y la frase ganadora:

Y con ellos, AVAST os desea una Feliz Navidad y un próspero año nuevo.

¡comparte!

AVAST en Plaza Radio

Este martes 17 de diciembre hemos estado en Plaza Radio, en el programa “Obligaciones, las justas” conversando con Raquel Romero sobre Altas Capacidades y nuestra asociación. Por parte de AVAST, ha acudido nuestro presidente José Antonio, junto con Luz, Patricia y Tomás, uno de nuestros socios veteranos.

José Antonio ha empezado explicando que AVAST es la asociación valenciana de apoyo a las altas capacidades y que fue fundada por el psicólogo infantil y escolar Francisco Gaita hace ya 29 años, siendo de las primeras asociaciones en España. Actualmente, es una asociación integrada por personas de altas capacidades, la mayoría de las cuáles son niños y niñas, representados por sus padres en la asociación mientras son menores. Ha comentado, también, que los posibles problemas que pueden surgir en el entorno escolar, tanto de fracaso escolar como de rechazo a la escuela o malestar emocional, parten normalmente de una inatención educativa a las altas capacidades en la escuela.

Luz ha explicado que hay padres que acuden a la asociación pensando que sus hijos tienen problemas para relacionarse y que les fallan las habilidades sociales, pero que una vez empiezan a acudir a las actividades, se dan cuenta de que no tienen problemas para socializar. En realidad, lo que estaba sucediendo era que el niño no encontraba intereses o puntos en común con sus compañeros en el colegio debido al desfase con ellos, pero no por falta de habilidades sociales, sino por disincronía con el entorno. Además, ha hablado sobre la problemática de la identificación de nuestro colectivo en las escuelas.

Patricia ha comentado que la asociación ofrece a los padres un lugar donde compartir experiencias y poder hablar con libertad del día a día como padres de niños de Altas capacidades y de las dificultades con que algunos se encuentran, así como charlas formativas e informativas impartidas por profesionales. Ha contado como hay familias a las que se les aconseja que no lo comenten o que no se sienten con libertad de hablar en su entorno sobre las características de sus hijos, lo cual es debido a los mitos y estereotipos erróneos sobre este colectivo, que terminan derivando en incomprensión.

Tomás ha explicado que nos reunimos cada dos semanas (excepto puentes o festivos) y ha relatado cómo la asociación supuso para él un lugar en el que relacionarse con otros niños y niñas con los que podía ser él mismo todo el tiempo. Ha explicado cómo el contenido escolar se le hacía aburrido y no sentía motivación hacia ninguna de las materias, pero que al contrario de lo que les sucede a muchos de sus compañeros de AVAST, ha tenido la suerte de que en su colegio le intentaron ofrecer ayuda. Si bien reconoce que no tenían la formación adecuada para ello, por lo que las medidas no fueron todo lo exitosas que podrían haber sido, agradece mucho el esfuerzo.

Podéis escuchar aquí toda la intervención :

¡comparte!

AVAST cierra las VI Jornadas de Excelencia Educativa organizadas por IPPEX (y III)

El éxito de participación en las VI Jornadas de Excelencia Educativa consolida la campaña de sensibilización sobre el alumnado de altas capacidades promovida por AVAST.

Cerramos la información de la VI Jornada de Excelencia Educativa IPPEX con un resumen de la mesa redonda de experiencias con alumnos de altas capacidades. En la entrega I te informamos sobre la presentación de la Jornada y las distintas conferencias que tuvieron lugar. La segunda entrega la dedicamos a los talleres de formación de profesorado y al programa de desarrollo de altas capacidades, promovido por la UCV en algunos centros educativos.

En esta última entrega te contamos cómo se desarrolló la mesa de experiencias con alumnos de altas capacidades.

Mesa redonda

La mesa redonda coordinada por Luz Bueno, contó con la participación de Irene, Victor, María y Tomás. Con un lenguaje claro, directo y exento de complejos, relataron sus experiencias en su paso por la escuela, cómo fue su identificación, qué medidas se aplicaron y su opinión sobre la idoneidad de estas.

Irene nos contó que le tuvieron que realizar las pruebas de detección de alta capacidad 4 años seguidos, puesto que 3 veces se extravió el informe que la identificaba como alumna de alta capacidad. Pero ni la cuarta iba a ser la vencida, pues no recibió atención adecuada en ningún momento. Circunstancia que fomentó su afición a la lectura y el aprendizaje de idiomas para no aburrirse en clase tras las tareas. Ahora desea acabar el bachillerato para empezar una etapa universitaria que le colme sus imperecederos deseos de aprender.

Víctor, con la serenidad que da la distancia, relató cómo sirvió la detección de su alta capacidad para volver en contra de un niño a buena parte de sus profesores que “no lo veían”, teniendo que cambiar de colegio para conseguir pasar algo desapercibido. Su experiencia universitaria está, por fin, cubriendo su insaciable curiosidad.

Por su parte, María (aka “Mary”) expuso su experiencia con docentes incapaces de atender su derecho a una educación justa e inclusiva. Su refugio en la lectura tras acabar su trabajo, mientras transcurrían las clases, le llevó a recibir comentarios despectivos públicamente por parte de una docente: “leer mucho es una enfermedad”, creándole un trauma que le constó superar. Actualmente, cursa primero de Derecho en la UV y contó, con emoción, cómo un profesor le dijo que aunque no le diera la palabra cada vez que levantaba el brazo, tenía muy en cuenta y le agradecía su implicación e interés en las clases.

Contó Tomás que cuando descubrió que era de alta capacidad tenía apenas 8 ó 9 años. Sin saber exactamente lo que eso significaba, lo decía a todo el mundo despreocupadamente. La gente empezó a hacerle preguntas absurdas como cual era la raíz cuadrada de algún número, o porqué no sacaba dieces en los exámenes “si tan listo era”. Algunos profesores, dice, intentaron realizar alguna adaptación con mayor o menor éxito. Hoy en día, solo revela que es de alta capacidad a sus círculos más cercanos de amistades.

La última pregunta de Luz a los y las participantes fue: ¿qué recomendáis a los maestros?

  • Irene: “Prestad atención a los intereses de cada persona, así verá las asignaturas más interesantes y aplicables a la vida, no un conjunto de información inconexa o una asignatura por la que tiene que pasar; al final es plantearselo como algo útil para que lo coja todo con más ganas. Cada persona tiene un interés, dejad que experimenten y vean desde su punto de vista ese tema. Se puede aprender a partir de cualquier tema.”
  • Víctor: “Interés por la asignatura y por las personas. Preguntadle por qué se aburre, interesaos por ellos y hablad con ellos.”
  • Mary: “Libertad para los niños para investigar y profundizar en lo que les interesa. Hablad con ellos para que se sientan parte de la clase y que también reciben la atención que tienen los demás.”
  • Tomás: ” Encontrad aquellas aficiones y cosas que motivan al alumno, y usadlas para que se implique en la asignatura. Si el alumno ve algo que llama su atención y le mueve a seguir aprendiendo, o puede emplearlo de algún modo en la asignatura, se pueden conseguir resultados más que positivos. De hecho es una idea que probablemente podría usarse para el resto de alumnos, no solo aquellos con altas capacidades.”
De izquierda a derecha: Irene, Víctor, Luz, Mary y Tomás

Participación

Si algo caracterizó a la VI Jornada de Excelencia Educativa IPPEX fue la gran afluencia de profesionales de la educación, tanto docentes como responsables del gabinete de orientación.

Profesionales de diferentes comunidades autónomas y un amplio espectro de modelos educativos se dieron cita para complementar su formación con ideas, conceptos y retos con los que fomentar la inclusión educativa y, con ello, la mejor educación para un alumnado ecléctico y capaz de emocionarse con el aprendizaje.

También se contó con la participación de Mirangel García, estudiante de Psicología y profesora de matemáticas de la Universidad Politécnica Territorial del Estado Mérida Kléber Ramírez en Venezuela. Educadora por vocación, desde muy joven estuvo involucrada en la atención a niños con condiciones especiales. Inició su trabajo como profesora a los 14 años de edad, apoyando a los estudiantes que tenían dificultades en el área de matemática, observando que el contenido que contemplaba el currículo era muy simple y resumido para lo que exigían algunos de ellos. Por lo que consideró realizar ajustes formativos para enriquecer su implicación académica.

Cierre

José Antonio Domínguez, presidente de AVAST, clausuró la VI Jornada de Excelencia Educativa IPPEX agradeciendo a Sonsoles y su fantástico equipo su esmero y acierto en el estímulo permanente del desarrollo de recursos didácticos. Tuvo palabras de satisfacción por la implicación de la Universidad Politécnica de Valencia en las actividades y objetivos de la Asociación Valenciana de Apoyo a la Alta Capacidad.

Así mismo, no faltaron palabras de gratitud para los padres desinteresadamente implicados en la organización de todos los programas de desarrolla AVAST para sus socios y socias.

Por último, un efusivo agradecimiento a todos y todas las que apostaron por la excelencia educativa dedicando un sábado no lectivo a seguir creciendo en formación y herramientas para ofrecer, a todos los alumnos y alumnas, aquello que necesiten. Para que ir a cole sea una maravillosa experiencia de conocimiento, inter-relación social y felicidad.

¡comparte!

AVAST cierra las VI Jornadas de Excelencia Educativa organizadas por IPPEX (II)

El éxito de participación en las VI Jornadas de Excelencia Educativa consolida la campaña de sensibilización sobre el alumnado de altas capacidades promovida por AVAST.

Continuamos con el resumen de la VI Jornada de Excelencia Educativa IPPEX, celebrada en la UPV el pasado 9 de noviembre de 2019. Tanto la presentación de la Jornada como las conferencias programadas por Sonsoles Sancho, como responsable de IPPEX, se pueden leer en la entrada anterior.

Talleres

Dentro de la VI Jornada de Excelencia Educativa IPPEX, se desarrollaron diferentes talleres formativos con los que ofrecer herramientas alternativas a los modelos tradicionales educativos para atender todos los niveles e inquietudes existentes en un aula.

La Dra. Adela Jaime Pastor, puso en práctica un talle dedicado a las matemáticas, titulado “números y creatividad”. Con un enfoque práctico para la aplicación en el aula, mostró distintos materiales lúdico-educativos y aconsejó sobre formas de proporcionar actividades con diferentes niveles de reto, de forma que se pueda atender adecuadamente a todo el alumnado, incluido el alumnado de altas capacidades, gran olvidado con frecuencia en la atención a la diversidad dentro del aula.

La profesora Marta Gil Colomina acercó las posibilidades que ofrece el dibujo para mostrar la vida en imágenes. A través del dibujo se pueden crear conceptos con tanta profundidad como el alumnado sea capaz. De este modo, el trabajo en el aula resulta enriquecedor por su adaptabilidad a las diferentes sensibilidades. La transversalidad de su aplicación permite aunar conceptos de diferentes materias enriqueciendo el aprendizaje.

El taller de escritura creativa, dentro de la rama de la lengua, lo presentó la profesora Ana Añón Roig. Presentó ideas muy creativas para poner rápidamente en práctica. Ideas que permiten conectar los diferentes contenidos del área de lengua: ortografía, gramática y vocabulario, para culminarlo en la producción escrita. Un modelo interdisciplinar que se puede relacionar con otras áreas y muy adaptable a las capacidades de cada niño, pues ofrece vías para el alumnado general y permite avanzar al de AACC.

Ana Añón Roig

La profesora Belén Garrido Garrido mostró como utilizar el Origami para aprender conceptos matemáticos, mediante actividades con dificultad regulable y fáciles de incluir en la programación de aula. En un taller muy práctico, los asistentes pudieron introducirse en el mundo de la papiroflexia y sus aplicaciones educativas: la interpretación geométrica y los orisangakus.

El taller “la tutoría con padres”, corrió a cargo de Luz Bueno Carrasco, licenciada en Psicología, Experta en altas capacidades y Máster en detección y evaluación de alumnado de altas capacidades. Desde su experiencia atendiendo a familias con miembros de alta capacidad y su dilatada trayectoria en sensibilización y formación de profesorado y responsables de orientación escolar, fue descubriendo los diferentes escenarios que se encuentran los profesionales educativos en las fases de detección, evaluación y atención del alumnado con alta capacidad y su relación con las familias. Crear un vínculo adecuado entre el colegio y la familia para atender las altas capacidades dentro del aula inclusiva es vital para el correcto crecimiento del alumnado.

Luz Bueno Carrasco

Pilar Herce Palomares, licenciada en Psicología y responsable de la empresa Despierta, se encargó del taller “Competencias emocionales y AACC”. El profesorado asistente pudo desarrollar diferentes casos prácticos de atención a las AACC desde un punto de vista poco común en el aula, como es la gestión de las emociones.

Profesores en el aula

La Dra. Ana Casino y la Dra. María José Llopis, docentes e investigadoras de la Universidad Católica de Valencia, presentaron el programa de enriquecimiento extracurricular a alumnado de altas capacidades, desde una óptica inclusiva dentro del aula. Este programa surgió a partir de un estudio realizado por ellas desde la UCV sobre el bienestar emocional de los alumnos de Altas Capacidades, tras lo que se decidió poner en marcha un programa dirigido a este alumnado. En la base de las intervenciones programadas se encuentra el modelo SEM: Schoolwide Enrichment Model, o Modelo de Enriquecimiento para todo el Alumnado de Renzulli y Reis, en especial la parte de los clústers de enriquecimiento. Se empezó con la colaboración de tres centros educativos cercanos, a los que se ha sumado alguno más.

Tras esta introducción, responsables de los colegios el Armelar de Paterna, San Bartolomé de Godella, Cumbres School y Salesianos San Juan Bosco, expusieron las experiencias y positivos resultados en la aplicación de diferentes técnicas y aproximaciones al enriquecimiento en el aula.

Desde el colegio El Armelar explicaron como su proyecto nació de la detección de la necesidad de atender también a los alumnos con alto potencial, convirtiéndolo en un proyecto de centro que pasó por la formación específica y sistemática de todo el claustro y asesorías para el alumnado. Algunas de las medidas que aplican son proyectos de aprendizaje, proyectos interdisciplinares, rincón de desafíos, adaptaciones curriculares, enriquecimiento y un blog totalmente gestionado por este alumnado de forma voluntaria en horario curricular.

El Colegio San Bartolomé, tras detectar la necesidad de poner en marcha medidas para la atención al alumnado de Altas Capacidades, decidió poner a disposición del profesorado indicadores para facilitar la detección y poner en marcha un enriquecimiento en todos los niveles, que cuenta entre otras medidas con un rincón de desafíos a disposición del alumnado en las aulas, compuesto por un itinerario de 5 bloques competenciales .

Cumbres School explicó su programa basado en el modelo SEM, la compactación curricular y los clústers de enriquecimiento. Su profesorado incorpora la compactación en las programaciones de aula y proponen y dinamizan diversas actividades con el alumnado. Algunos ejemplos son: un musical benéfico, mentorías de grupo e individuales, voluntariados, y la gestión de una revista propia cuyo quinto ejemplar ya está próximo a salir.

El Colegio Salesianos San Juan Bosco presentó su proyecto Explora, instaurado de forma experimental el pasado curso en 4º de primaria, y en proceso de extenderse por los buenos resultados obtenidos. Este proyecto consiste en tardes de enriquecimiento (Tardes Explora) y sus elementos clave son la permeabilidad de las áreas, la creatividad y la investigación. Además, se utilizan diferentes tipos de agrupaciones según la tarea y objetivos que se pretenden.

Ana Casino a la derecha y Mª José Llopis de rojo.

En la siguiente entrega, la III y última, os comentaremos la fantástica acogida de la Mesa de experiencias de socios adolescentes de AVAST, coordinada por Luz Bueno.

¡comparte!

AVAST cierra las VI Jornadas de Excelencia Educativa organizadas por IPPEX (I)

El éxito de participación en las VI Jornadas de Excelencia Educativa consolida la campaña de sensibilización sobre el alumnado de altas capacidades promovida por AVAST.

El auditorio del edificio Nexus, ubicado en el campus de la Universidad Politécnica de Valencia, acomodó, el pasado sábado 9 de noviembre de 2019, la VI Jornada de Excelencia Educativa IPPEX con el título “Altas Capacidades en el aula. Un reto posible”.

Sonsoles Sancho, directora del Instituto para la Prospección y Promoción de la Excelencia IPPEX nacido para promover e incentivar la consolidación de proyectos educativos innovadores, presentó la Jornada como un marco para el desarrollo de modelos de enseñanza con los que facilitar, a través de las aulas multinives, la creación de vías de atención a los alumnos y alumnas de altas capacidades, demandantes de una atención muy concreta. Su inclusión en el aula revierte en un gran beneficio para ellos y ellas, para la comunidad escolar, para las familias y, en definitiva, para la sociedad en su conjunto. Nos quedamos con su frase: “Estos alumnos son una gran ayuda para la sociedad y de nosotros depende que esta semilla germine”.

Por su parte, Antonio Molina, director del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Politécnica de Valencia, reforzó el compromiso adquirido con la Asociación Valenciana de Apoyo a las altas capacidades AVAST en varias líneas de actuación. Por un lado, poniendo a disposición de las Jornadas tanto el auditorio como las aulas de la ETSII, donde se celebraron los talleres formativos. Por otro lado, poniendo en valor el importante reto que plantean las VI Jornadas de Excelencia Educativa IPPEX, enfocado en la formación de los profesionales que atesora la UPV, responsables de la formación inclusiva del alumnado de altas capacidades. Lejos de las palabras grandilocuentes, Antonio Molina recordó la puesta en marcha inminente de un programa formativo específico para la atención de las altas capacidades en las aulas de la UPV.

José Antonio Domínguez, presidente de AVAST, recordó que uno de los objetivos de AVAST es formar a los profesionales docentes en la detección y atención a las Altas Capacidades, y agradeció tanto el compromiso de Antonio Molina en representación de la UPV, como el esfuerzo de Sonsoles Sancho en la difusión y formación de profesionales de la enseñanza sobre la atención al alumnado de alta capacidad. También hizo mención especial a los asistentes venidos de diferentes puntos de la geografía española, dedicando un sábado no lectivo a formarse, a mejorar, a comprometerse con la educación de calidad, inclusiva e innovadora con la que atender al alumnado del siglo XXI.

De izquierda a derecha José Antonio Domínguez presidente de AVAST, Antonio Molina director del ICE (UPV) y Sonsoles Sancho directora de IPPEX

Conferencias

Las VI Jornadas de Excelencia Educativa IPPEX, con la colaboración de AVAST y la UPV, contaron con la presencia de importantes figuras en investigación y promoción de nuevos modelos educativos con los que enriquecer y flexibilizar la educación que se desarrolla en el aula.

La Dra. Emma Arocas, doctora en psicología y autora de la Guía de Altas Capacidades Intelectuales de la Comunidad Valenciana, ofreció una visión innovadora, contrapuesta a la clásica imagen de los centros formativos como fábricas de crear personas socialmente válidas, iguales, obedientes y productivas, desechando mucho alumnado que, al margen de sus capacidades, no encaja en el perfil plano con el que se viene educando. Resaltó la importancia de poner el valor la diferencia, la creatividad y las diferentes visiones del mundo como vía de enriquecimiento y avance social. Informó, además, de los nuevos documentos a realizar y los distintos pasos para la atención de este alumnado de acuerdo a la nueva orden de inclusión.

El Plan Potencia, que enmarca centros educativos y su atención al alumno y alumna de alto potencial, fue presentado por César Arellano, director del centro Renzulli en España. Su modelo, basado en la puesta en valor de los tres anillos de la teoría de Renzulli, enmarca la atención al alto potencial dentro de conceptos de flexibilidad y seguimiento continuo de este alumnado. Resalta y hace especial hincapié en la necesidad de establecer compromisos a nivel de centro, englobando a todo el profesorado, dentro de una dinámica diaria de interacción profesional y con el alumnado.

Por su parte, la Dra. Dolores Prieto, catedrática en Psicología de la Educación de la Universidad de Murcia y directora de Grupo de Investigación de Altas Habilidades, disertó sobre las altas capacidades y la escuela inclusiva, realizando una apuesta fuerte por la creatividad en el aula. Enfocado desde un punto de vista puramente científico, documentó los beneficios de aplicar modelos innovadores basados en la creatividad dentro del aula.

En la próxima entrada (la II) te contamos cómo discurrieron los talleres formativos para el profesorado y profesionales de orientación escolar, así como el panel de experiencias de colegios promovido por la UCV.

¡comparte!

La UPV y AVAST firman un convenio marco de colaboración

La Universidad Politécnica de Valencia y la Asociación Valenciana de apoyo a la Alta Capacidad, han firmado un convenio de colaboración con el que impulsar las altas capacidades y la inclusión en el ámbito universitario.

El 29 de Octubre de 2019 ya figura en el calendario como uno de los grandes hitos alcanzados por la Asociación Valenciana de Apoyo a las altas capacidades.

D. Francisco José Mora como Rector de la Universidad Politécnica de Valencia y D. José Antonio Domínguez como presidente de AVAST han rubricado, en la sala Honoris de la UPV, un convenio de colaboración entre ambas entidades. Con esta firma culmina un largo proceso de negociación y búsqueda de puntos de encuentro, con el que formalizar tanto el soporte que la UPV ha venido prestando a la asociación, durante más de 15 años, a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, como la formación del profesorado para la atención de las altas capacidades en la universidad.

El Rector de la UPV ha tenido palabras de reconocimiento a la gran labor social y formativa que desarrolla AVAST. Ha destacado la importancia de una adecuada atención a todo el alumnado universitario como marco inclusivo donde mantener permanentemente la curiosidad y el interés por aprender. Por ello, la formación del profesorado en la detección y atención de más de 1000 alumnos y alumnas con alta capacidad que atesora la UPV, es un objetivo marcado en el convenio de colaboración.

Por su parte, el Presidente de AVAST ha puesto en valor el apoyo recibido, por parte de la UPV, en la cesión de aulas para el desarrollo de sus programas de actividades de enriquecimiento y apoyo a las familias, dentro de un campus universitario rico en estímulos creativos y de conocimiento, ideal para unos niños y niñas llenos de preguntas por contestar. También ha tenido palabras de agradecimiento a todas las familias que han hecho posible el crecimiento sostenido durante más de 28 años de historia de la asociación.

Desde esta gran infraestructura que, desde hoy, se consolida como un referente en atención a la alta capacidad, AVAST pretende seguir creciendo para brindar el mejor apoyo al alumnado de alta capacidad y sus familias, insistir en la concienciación social a través de todos los medios de difusión a su alcance, aumentar la sensibilización de las administraciones públicas y seguir formando al profesorado que se enfrenta a la alta capacidad.

AVAST reafirma su compromiso con el trabajo incansable y tenaz que desemboque en la atención adecuada, inclusiva, de todo el alumnado. Solo así, nuestros niños y niñas de alta capacidad recibirán aquello que tanto necesitan: sentir que se les escucha cuando preguntan y que se les atiende como se merecen, como lo que son.

De izquierda a derecha: José Luis Díez (PDI ETSII y 1*), Cristina Alemany (PAS SPAIIT y 1*), Narciso Penella (PAS ETSII, interlocutor convenio AVAST-ETSII y 1*), Antonio Olivares (Vicepresidente AVAST), José Antonio Domínguez (Presidente AVAST y 1*), Francisco José Mora (Rector UPV), Juan Miguel Martínez (Catedrático, Jefe de Gabinete), Jorge García-Serra (Director ETSII, Catedrático), Antonio Molina (Director ICE, PDI ETSIInf e interlocutor convenio UPV-AVAST) y Carlos Ripoll (Director Área PIEU)
1* – miembro grupo de trabajo AVAST-UPV
¡comparte!

Inicio oficial de los programas de actividades de AVAST en la UPV

AVAST inicia oficialmente los programas de actividades, orientados al enriquecimiento, con una oferta ecléctica y apasionante.

Hoy, sábado 5 de octubre de 2019, han comenzado los programas de actividades de enriquecimiento de AVAST, para todos los socios y socias.

Programas tan diversos como astronomía, magia, matemáticas, cómic, robótica, el mundo de Harry Potter, ajedrez, debates, programación, escritura creativa, música, etc. y programas de herramientas psicológicas, tanto para los socios y socias como para sus familias, forman parte de la gran oferta para este curso 2019-2020. Tal y como se puede ver en el detalle de actividades del curso.

Todas las familias han podido disfrutar de un espléndido sábado repleto de actividades, en un entorno inmejorable como es la Universidad Politécnica de Valencia.

Además, las familias han podido disfrutar del programa de actividades creado expresamente para ofrecer herramientas y apoyo ante la realidad de las altas capacidades en casa. Por ejemplo, la charla sobre gestión de las emociones de Cristina Bonet ha sido todo un éxito. Así mismo, también han podido compartir experiencias y dudas en “familias en acción”, un programa donde la participación y la interacción son sus huellas dactilares. Jorge, un socio que entró de bien pequeñito y ha crecido con AVAST, ha conducido magistralmente la actividad, tal y como señalan muchos comentarios en las redes sociales.

  • “lo de Jorge nos ha dejado a todos sin palabras… ¡¡enorme!!”
  • “superJorge, estupendo hoy en familias en acción”
  • “he llegado tarde a familias en acción, pero me ha gustado muchísimo. Enhorabuena”

Un día repleto de novedades, nervios, emociones y muchas ganas de disfrutar y divertirse juntos. Queremos dar las gracias a todas las familias por su implicación y apoyo a todo el desinteresado trabajo que, con la mejor de las intenciones, se ha realizado pensando en nuestros hijos e hijas. Así como agradecer la comprensión exhibida ante los errores y complicaciones que han ido surgiendo por el camino. Comentarios tan abiertos y sinceros como los que se han recibido en las redes sociales nos proporcionan mucha energía para seguir con este duro trabajo.

  • “primer día de talleres y mi hijo está encantado, ¡ha salido muy contento!”
  • “a mi hija también le han encantado todos los talleres de hoy. Enhorabuena a los profes y a la organización por tan buen hacer. Muchísimas gracias”
  • “mi hijo también ha salido muy motivado en el día de hoy”
  • “mi hijo me ha dicho que ha sido el mejor sábado de estos años. Está encantadísimo. Gracias”

Un gran abrazo a todos y todas

¡comparte!